Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE octubre DE 2024

Frágil estabilización de los mercados agrícolas europeos

La Comisión de Agricultura de la UE presentó su informe de otoño 2024 sobre Perspectivas (Outlook) de los mercados agrícolas de la UE-27 a corto plazo, que muestran signos positivos de retorno a cierta estabilización, pero en una situación que continúa siendo frágil, debido a las adversidades climático-meteorológicas, a las presiones sanitarias en el sector ganadero y a los desafíos en el entorno comercial.

Para la CE, el entorno macroeconómico general y los precios de los alimentos sugieren posibles mejoras en la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores.

Los costes de los insumos, además, han disminuido de forma constante en los últimos meses y las últimas previsiones no apuntan a un aumento significativo de los costes energéticos para los agricultores de la UE en el futuro próximo.

Así, el mercado de fertilizantes de la UE también se está estabilizando gradualmente, con precios que bajan ligeramente.

Sin embargo, la reducción de los precios de los cereales y la disminución de las cosechas, debido a las condiciones meteorológicas adversas en 2024, pueden llevar a algunos riesgos financieros para los agricultores en el próximo año a la hora de comprar fertilizantes u otros insumos.

Las perspectivas se enfrentan, por tanto, a un alto grado de incertidumbre con desafíos y riesgos vinculados a eventos climáticos extremos más frecuentes que impactan la producción, la escalada de conflictos geopolíticos con posibles consecuencias sobre los flujos comerciales y los precios de los insumos, así como al resurgimiento de enfermedades de plantas y animales.

Hechos destacados

Los mercados agrarios muestran signos positivos de una vuelta parcial a la estabilidad, pero la situación sigue siendo frágil debido a problemas relacionados con la meteorología, la presión sanitaria en el sector animal y el entorno comercial.

El entorno macroeconómico y de precios de los alimentos en el que se basa la presente edición de otoño de las perspectivas a corto plazo de la UE para 2024 apunta a una posible mejora de la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores, mientras que la economía general de la UE está en vías de volver a los niveles de crecimiento del PIB y de inflación anteriores a la crisis de Crimea.

La inflación alimentaria ha vuelto a tasas más moderadas, aunque los precios de productos como el aceite de oliva, el azúcar y algunas hortalizas siguen estando mucho más altos que antes de la crisis.

Por su parte, los costes de los insumos no han dejado de bajar en los últimos meses, tras sus máximos de 2022.

Las últimas previsiones apuntan a un aumento moderado de los precios de la energía, que probablemente no supondrá un incremento significativo de los costes energéticos para los agricultores de la UE.

El mercado de fertilizantes de la UE se está estabilizando gradualmente, con precios en ligero descenso. Sin embargo, la bajada de los precios de los cereales y la menor cosecha, debida a los fenómenos meteorológicos extremos de 2024 pueden crear algunos problemas financieros a los agricultores en el próximo año a la hora de comprar fertilizantes, lo que a su vez repercutirá en las perspectivas de producción.

Por lo general, las perspectivas en el corto plazo se enfrentan a numerosos retos relacionados con la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos que afectan a la producción, acontecimientos geopolíticos como la guerra en Ucrania y Oriente Medio, así como posibles conflictos comerciales con China, con consecuencias sobre los flujos comerciales y los precios de los insumos, así como el impacto de la reaparición de enfermedades tanto en plantas como en animales, que afectan a la producción y a la confianza de los consumidores.

Cultivos herbáceos

Según estimaciones de Bruselas, la producción de cereales de la UE es la más baja de la última década, debido a las adversas condiciones meteorológicas, que afectan al rendimiento y la calidad de los granos cosechados, y en parte a la reducción de la superficie cultivada.

El trigo blando y el maíz son los más afectados, mientras aumenta la producción de avena, cebada y trigo duro.

La menor producción nacional podría traducirse en menores exportaciones de cereales de la UE.

La producción de oleaginosas de la UE disminuye debido a la reducción de la superficie cultivada de colza y unas condiciones meteorológicas adversas que afectan a las semillas de girasol.

Por el contrario, aumenta la producción de soja, reflejo de un incremento de la superficie cultivada.

La producción de proteaginosas aumenta un 12,6% interanual, impulsada por los guisantes forrajeros y las habas.

Asimismo, se espera que la producción de azúcar de la UE se sitúe en 16,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento de un millón de toneladas con respecto a 2023/24, impulsado por el aumento de la superficie cultivada de remolacha azucarera, debido a los precios récord del azúcar en 2023/24.

Se prevé que en este sector agroindustrial las exportaciones alcancen su nivel más alto en seis años, con 1,8 millones de toneladas, mientras que las importaciones caerán por debajo de 1,3 millones de toneladas por primera vez.

La demanda de biodiésel disminuirá y la de bioetanol, procedente de la industrialización de algunos cereales y oleaginosas aumentará, en consonancia con la evolución prevista de la demanda de combustibles fósiles, ya que los porcentajes de mezcla se mantendrán relativamente estables.

Cultivos especializados

La CE prevé que la producción de aceite de oliva de la UE vuelva a niveles medios, tras dos campañas con baja producción y precios récord, con niveles de precios que deberían bajar gradualmente y, a su vez, el consumo podría volver a tasas más cercanas a los de años anteriores.

Por su parte, la Comisión no prevé que el vino de la UE se recupere en la nueva campaña 2024/25, con un descenso de la producción, el consumo y el comercio.

En el sector de las frutas y hortalizas, se espera que los daños por heladas y otras condiciones meteorológicas adversas afecten negativamente a la producción de manzanas de la UE en 2024/25 (-10% interanual).

En cambio, la producción de naranjas podría repuntar tras dos campañas difíciles (+10% interanual), mientras que la producción de tomates (+3,3% interanual) y melocotones y nectarinas (+5,2%) también debería aumentar.

El consumo de frutas y hortalizas frescas podría recuperarse al disminuir la inflación alimentaria.

 

Productos animales

En este ámbito, la CE confía en que mejora del rendimiento lechero contrarreste el continuo descenso de la cabaña, previendo que la oferta de leche en la UE se mantenga estable.

La combinación de la estabilización de los precios de la leche cruda en la UE por encima de los niveles históricos y la de los costes de los insumos podría mejorar los márgenes de los productores de leche.

La producción de carne de vacuno de la UE se estabiliza también, pero el sector está preocupado por un descenso estructural del número de animales.

Las exportaciones de carne bovina de la UE aumentan, mientras que las de animales vivos siguen una tendencia a la baja.

En el sector de la carne de porcino de la UE el panorama es heterogéneo: la producción de algunos países se recupera, mientras que otros sufren escasez de producción.

Las exportaciones de la UE en este sector son menos competitivas y disminuye la demanda de China, pero se ganan algunas cuotas de mercado en otros países asiáticos.

A su vez, el aumento de la producción avícola de la UE impulsa el sector cárnico comunitario, en el que disminuye la producción de otros tipos de carne. Las exportaciones de aves de corral de la UE aumentan a pesar de la subida de los precios comunitarios.

La producción ovina y caprina de la UE sigue disminuyendo, debido a un descenso estructural de la cabaña ovina. Los precios récord de la UE provocan una menor competitividad en el mercado internacional.

Previsión macroeconómica

En términos económicos globales, en comparación con las Perspectivas a corto plazo de primavera de 2024, la previsión de crecimiento económico real en 2024 se ha revisado ligeramente al alza, a pesar de la moderación de la confianza de los consumidores y de la elevada propensión al ahorro de los hogares, ya que los menores efectos restrictivos de la política monetaria deberían traducirse en un aumento de las inversiones y de la demanda.

Se espera que la inflación disminuya, pero se mantendría ligeramente por encima del 2% en 2024, incluida la inflación de los alimentos.

Las previsiones energéticas actuales no prevén un aumento de los precios del petróleo, pero los precios del gas natural se han revisado al alza a medida que se acerca el invierno, aunque los niveles de almacenamiento de gas natural en la UE se sitúan ya en niveles del 90%.

Aunque los precios de los fertilizantes han disminuido en comparación con los niveles de 2022, siguen estando por encima de los niveles observados antes de la invasión rusa de Ucrania, apunta Bruselas.

La asequibilidad de los fertilizantes ha disminuido ligeramente en comparación con la evolución de los precios de los cereales.

Los precios de los alimentos se mantienen relativamente estables, salvo en el caso de determinadas categorías de alimentos (aceite de oliva, azúcar, hortalizas), que dan lugar también a un nivel elevado del índice de precios agrarios.

La evolución macroeconómica y energética futura sigue siendo muy incierta, ya que los acontecimientos geopolíticos y las trayectorias alternativas de los precios de las materias primas del petróleo y el gas tendrían un impacto significativo en estas estimaciones.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se espera que las temperaturas récord del verano y los fenómenos meteorológicos extremos tengan un impacto significativo en la producción agrícola, en particular en los cultivos de verano.

En esta publicación se ofrecen perspectivas de mercado para la UE-27.

Anexo estadístico 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas