Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE octubre DE 2025

Bruselas aprueba 63 M€ de ayuda estatal para una planta de tomates sin suelo en Grecia

La Comisión Europea aprobó el viernes 17 de octubre, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, más de 63 millones de euros en ayudas para la construcción de una planta hidropónica Ultra-Clima de vanguardia para la producción de tomates en la localidad de Ptolemaida, en Grecia

La instalación, operada por Wonderplant SA, posibilitará el cultivo de tomates sin tierra, lo que permitirá una producción eficiente y sostenible de tomates frescos durante todo el año.

La ayuda se pagará en forma de subvención directa y cubrirá el 50% del importe total de los costes de inversión del proyecto.

La inversión apoyará la economía local y nacional impulsando un sector del tomate sostenible, resiliente y competitivo.

Además, creará aproximadamente 150 nuevos empleos en la región. La ayuda se financiará con el Fondo de Transición Justa .

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la UE, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas en determinadas condiciones, y las  Directrices sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales.

La Comisión concluyó que la ayuda es necesaria y adecuada para fomentar la inversión pertinente.

Además, la Comisión concluyó que la ayuda es proporcionada , ya que se limita al mínimo necesario, y tendrá un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros. Sobre esta base, la Comisión aprobó la ayuda griega con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fotos: Wonderplant SA.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas