Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE febrero DE 2026

C.Valenciana: la Generalitat destina 4 M€ a modernizar infraestructuras pesqueras

La Generalitat de la Comunidad Valenciana acordó destinar 4 millones de euros a modernizar infraestructuras del sector pesquero. Una actuación está cofinanciada en un 70 % por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del periodo 2021-2027, en el marco de la línea 'Nuevas infraestructuras en pesca, marisqueo y acuicultura' correspondiente al periodo 2021-2027.

El director general de Pesca de la conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Castell, visitó la dársena pesquera de Dénia y El Campello, así como la lonja de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, donde explicó el alcance de la inversión y el inventario de actuaciones previsto para la modernización de las infraestructuras pesqueras de los puertos de competencia autonómica.

Durante la visita, Miguel Castell señaló que “esta inversión permite dar respuesta a las necesidades de modernización trasladadas por el sector pesquero y actualizar infraestructuras esenciales para el desarrollo de su actividad diaria”.

Asimismo, destacó que “la mejora de muelles y lonjas es una prioridad para garantizar instalaciones adecuadas, funcionales y adaptadas a los requerimientos actuales”.

Las obras consisten en la instalación de puntos de toma de luz y agua en muelles pesqueros, la mejora de pavimentos y cerramientos en lonjas, la climatización de edificios, la instalación de luminarias, la ejecución de defensas en zonas de amarre, la colocación de barreras de control de accesos, la adecuación de zonas de desembarque y subasta, la construcción de pequeños almacenes y oficinas, la instalación de hidrantes contra incendios y la creación de puntos limpios para la recogida de residuos en distintos puertos de la Generalitat.

En este sentido, también se incluyen actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios y reforzar las condiciones de seguridad en las instalaciones portuarias.

Las intervenciones se llevan a cabo en los puertos de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Borriana, Cullera, Xàbia, Moraira, Calp, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Santa Pola, Torrevieja y Guardamar del Segura.

El director general de Pesca explicó que “la planificación de estas actuaciones permite aprovechar los fondos europeos del FEMPA para reforzar la red de puertos pesqueros de competencia autonómica y garantizar infraestructuras más modernas y adecuadas al servicio que prestan”.

La ejecución de las actuaciones está gestionada por la conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, que asume la contratación y financiación de las obras, mientras que la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación se encarga de la detección de necesidades, la preparación de los proyectos y la tramitación de las autorizaciones necesarias.

Miguel Castell subrayó que “la coordinación administrativa es clave para ejecutar las obras conforme a las necesidades detectadas y acorde a los recursos presupuestarios asignados.”

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas