Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La industria cárnica con la exportación

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha manifestado el total apoyo de la industria cárnica al proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para regular de forma adecuada el Procedimiento y los Requisitos de la Certificación Veterinaria Oficial para la Exportación y la Lista Marco de Establecimientos Exportadores, mediante un proyecto de Real Decreto que se encuentra actualmente en tramitación y que va a ser próximamente analizado en el Pleno de la CIOA (Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria).

Este es un proyecto de gran interés para los sectores cárnicos y ganaderos -cuyas organizaciones más representativas también han manifestado su apoyo-, ya que la Lista Marco es un instrumento esencial para facilitar y desarrollar la internacionalización de las empresas, superando de una vez por todas la falta de coordinación, la concurrencia de competencias y la ineficiencia administrativa que lleva mucho tiempo sembrando el desasosiego y cansancio de estos sectores ganaderos y cárnicos a la hora de afrontar con eficacia los mercados internacionales.

Recientemente, los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luís de Guindos, presentaron la Estrategia de Internacionalización del Sector Agroalimentario, entre cuyas acciones destaca: “Maximizar la eficacia en los trámites y requisitos para las empresas exportadoras”. En este mismo sentido, el sector pide al Gobierno que afronte con decisión esta regulación de la Lista Marco.

Es necesario simplificar la gestión de nuestro comercio exterior cárnico, y permitir que la autoridad responsable del mismo, que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sea también la competente en esta materia a nivel de Administración Central.

Y debe ser así porque en este tema no se están afrontando cuestiones de salud pública, que debe estar garantizada fuera y sobre todo dentro de nuestras fronteras, y es competencia de las autoridades de Sanidad.

Por el contrario, de lo que se trata es de eliminar de trabas y obstáculos técnicos al comercio, lograr la apertura de nuevos mercados, y resolver las exigencias específicas que imponen los países de destino de nuestras exportaciones, y para ello es necesaria una especial sensibilidad que entienden adecuadamente los Ministerios con enfoque económico.

Con un grado de autoabastecimiento del 140%, para los sectores cárnico-ganaderos es esencial la exportación y mantener modelos ineficientes es poner en peligro esta actividad estratégica.

La importancia de disponer de estructuras eficaces y dotadas de mecanismos de actuación ágiles, que respondan a la necesidad de operatividad y eficiencia que necesita la actividad cárnica, es ineludible para la exportación, donde el sector cárnico exportó en 2012 más de un millón y medio de toneladas de todo tipo de carnes y productos elaborados por importe de más de 4.000 millones de euros, y actuando como ‘locomotora’ de toda la cadena de valor de la carne.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas