Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE diciembre DE 2013

'La deshidratación altera la actividad cerebral'

Más de 1.000 científicos y profesionales de la salud de 22 nacionalidades diferentes se han dado cita en Madrid en el inicio del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, organizado por Coca-Cola España, donde se han celebrado 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales, que han desarrollado conocimientos científicos y experiencia en torno a la importancia de mantener una correcta hidratación en la salud.

Desde hace años la hidratación está tomando una relevancia creciente dentro de la nutrición, lo que ha permitido tomar conciencia de su importancia para la vida diaria, grupos específicos de población y situaciones y condiciones ambientales determinadas. Esto ha hecho que hoy ya sea toda una realidad que los consejos nutricionales para el aporte de agua en la alimentación diaria a partir de los alimentos y las bebidas, estén presentes en todos los manuales de nutrición.

El avance científico en este campo ha supuesto que se presenten 91 investigaciones inéditas durante el transcurso del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, en las que sus autores analizan la influencia positiva de una correcta hidratación en el bienestar, o las consecuencias para la salud derivadas de una ingesta inadecuada de líquidos. Junto a esto, el total de investigaciones científicas presentadas en el Congreso han sido recogidas por Nutrición Hospitalaria, la revista científica de nutrición más prestigiosa de España.

Durante el Congreso se han presentado los resultados de investigaciones que “sugieren un efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente entre aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones”, según el Prof. Lluís Serra-Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

Según los expertos participantes en el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día. “Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos. Teniendo en cuenta el papel de agua en nuestro organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”,apunta el Prof. Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT). 

Según la European Food Safety Authority (EFSA), una hidratación adecuada contribuye al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas, si bien pocos estudios han examinado hasta ahora los efectos de la deshidratación en el rendimiento cognitivo. Para el Prof. Lluís Serra-Majem"la deshidratación puede alterar la actividad cerebral y el funcionamiento de algunos de los sistemas de neurotransmisores que participan en el proceso cognitivo".

Durante el acto de clausura, Coca-Cola España ha anunciado la próxima celebración de un nuevo Congreso Internacional y Nacional de Hidratación para 2015. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas