Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE noviembre DE 2024

¿Qué se debatió y aprobó en el último Consejo de Ministros UE?

El Consejo de Ministros del lunes 18 de noviembre, en Bruselas, supuso la despedida del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojcioechowski, y de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, a la vez, se dio la bienvenida al Ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Vitalii Koval , quien presentó información sobre la situación del sector agrícola de su país a sus homólogos europeos.

En el debate interno, el Consejo volvió a hacer balance de la situación de los mercados de la UE para los productos agroalimentarios. Según destacó, István Nagy, Ministro de Agricultura de Hungría y presidente de turno, "los mercados agroalimentarios de la UE están mostrando algunos signos positivos de recuperación, pero seguimos vigilantes y conscientes del impacto negativo de los fenómenos meteorológicos extremos y los brotes de enfermedades animales en la producción agrícola de la UE y estamos preparados para ayudar a los agricultores."

Pese a todo, el Consejo reconoció que los mercados agroalimentarios de la UE están mostrando ciertas señales positivas de retorno parcial a la estabilidad, con mejoras en la demanda de productos agroalimentarios en la mayoría de los sectores, con una disminución de los costes de los fertilizantes y una reducción de la inflación de los alimentos.

Los ministros de Agricultura abordaron los desafíos actuales, entre ellos el impacto del cambio climático, la propagación de enfermedades animales como el virus de la lengua azul o la gripe aviar y las enfermedades de las plantas, la situación geopolítica y las tensiones comerciales .

Algunos sectores, como el de los cereales y el de las frutas y hortalizas, se han visto especialmente afectados por los recientes fenómenos meteorológicos adversos, lo que ha provocado una disminución de la producción.

En lo que respecta a China, el Consejo instó a la Comisión a que siga vigilando la situación y a que defienda la posición de la UE, mientras que, en lo que respecta a las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur, algunos ministros subrayaron la necesidad de garantizar un trato justo a los agricultores de la UE.

En este contexto, varios Estados miembros, entre ellos España, a través del ministro Luis Planas, pidieron a la Comisión que proporcionara financiación adicional a través de la reserva agrícola para ayudar a los agricultores de las regiones y sectores más afectados, como es el caso de la DANA en nuestro país, a hacer frente a las recientes adversidades meteorológicas y a las perturbaciones del mercado.

Además, algunos ministros destacaron la necesidad de contar con instrumentos de gestión de crisis más sólidos y de aumentar el tamaño financiero de la reserva de crisis y su flexibilidad.

Más en concreto, Planas, tras agradecer el apoyo que le han transmitido el resto de ministros europeos del ramo desde que se produjo la tragedia de la DANA a finales de octubre en varias regiones españolas, afirmó que es necesario fortalecer la reserva financiera de crisis de la Política Agraria Común (PAC) para hacer frente a los efectos en la agricultura y la ganadería de las catástrofes naturales, cada vez más recurrentes a causa del cambio climático.

La reserva agrícola, a su juicio, ha de contar con un mayor presupuesto, vistos los retos a los que se enfrenta, y ser más flexible para su aplicación.

“Este fenómeno extremo, lamentó el ministro español, no solo se ha cobrado la vida de más de 200 ciudadanos, sino que ha dejado un impacto humano y económico sin precedentes”, sobre todo en la provincia de Valencia.

Luis Planas explicó que ya se han iniciado las peritaciones sobre el terreno para tener una primera estimación de los daños agrícolas, dado que "la magnitud de la catástrofe es muy grande y España necesita del apoyo urgente y de la solidaridad de la Unión Europea para recuperar cuanto antes la normalidad en las producciones agrícolas y ganaderas.”

Otros asuntos

Entre los asuntos tratados en el apartado “Otros asuntos” , durante una sesión pública, el Consejo recibió información sobre una estrategia de la UE en materia de proteínas (delegaciones alemana y danesa); la utilización de los fondos del programa de desarrollo rural (delegación española); las mportaciones de miel ucraniana a Bulgaria y Rumanía (delegaciones de Bulgaria y Rumanía)

El Consejo también adoptó la lista de temas legislativos y no legislativos programados para esta reunión del Consejo, en particular, el Consejo adoptó un reglamento que modifica la legislación fitosanitaria.
 

Al respecto, confirmó que ya había solicitado por carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se movilice la reserva agrícola de la PAC y avanzó que en las próximas semanas presentará el informe detallado de la cuantificación del impacto de la DANA. “Confío en que la Comisión Europea responda con sensibilidad, como siempre ha hecho”, añadió Planas.

Además de los fondos de la reserva de crisis, el Gobierno español también ha pedido a Bruselas otras medidas como la reprogramación temporal del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y de otros paquetes europeos que tienen como objetivo la recuperación del potencial productivo dañado por catástrofes.

El Consejo reafirmó, asimismo, su firme solidaridad con Ucrania, teniendo en cuenta también el impacto de las importaciones ucranianas en la UE. Al mismo tiempo, algunos ministros han señalado que acogerían con satisfacción una mayor limitación de las importaciones de productos agroalimentarios originarios de Rusia y Bielorrusia.

Como punto "Varios", la Presidencia húngara también presentó información sobre el resultado de los debates sectoriales organizados en el Comité Especial de Agricultura sobre los desafíos que afrontan los diferentes sectores agrícolas y sus perspectivas futuras.

En particular, al resumir las principales conclusiones de estos debates sectoriales, la presidencia destacó que se necesitan políticas y estrategias que promuevan prácticas agrícolas sostenibles y que ayuden a los agricultores a adaptarse a las condiciones cambiantes. También se identificó como prioridad mejorar el poder de negociación de los agricultores y su posición en la cadena de valor. Además, de los debates sectoriales surgió la importancia de las medidas preventivas.

Más en detalle: AQUÍ

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas