El “balance del sector de la distribución 2012” presentado por Susana Magdaleno de la consultora Kantar Worldpanel ha elaborado una radiografía del comportamiento del actual consumidor. Según el estudio, el 89% de los consumidores no puede gastar sin mirar, el 61% destaca que no es buen momento para realizar determinados gastos, el 56% confirma que le “apetece gastar menos” y el 45% afirma que “gasta menos en la compra habitual”.
Además, este nuevo perfil de consumidor es un cliente que pasa más tiempo en casa y en consecuencia, gasta menos fuera del hogar. A su vez, esto se traduce en un aumento de las comidas que se realizan en el hogar.
A estos nuevos hábitos se une una compra más racional. El 33% de los encuestados realiza la compra cuando se le acaba, el 37% compra solamente lo que necesita y se adapta a un determinado presupuesto y el 59% afirma que tira menos comida a la basura.
El cliente actual valora mucho más los precios bajos, está dispuesto a desplazarse en busca de los mejores precios. Este perfil de comprador ha aumentado un 20% en los tres últimos años y también ha crecido un 4% en el mismo periodo el cliente que compra en base a las marcas que están en promoción.
Además, se destaca las ofertas preferidas por el cliente, el descuento directo es el mejor valorado por el consumidor (77%), el 59% prefiere un porcentaje de producto gratuito y el 40’2% opta por el descuento en la segunda unidad.
Cadenas que más crecen
El informe hace referencia a los supermercados que más han crecido durante el último año. Mercadona crece un 1’3% respecto a 2011, con una cuota de mercado del 21%. Su evolución positiva se produce en gran parte por la apertura de nuevos establecimientos.
Otras cadenas como Día, Alcampo, Carrefour, Ahorramás y ALDI también aumentan ligeramente. El crecimiento de estas empresas se debe, según el informe, por nuevas aperturas y por el aumento de la venta de los productos frescos.
Qcom-es © 2023 | Todos los derechos reservados