8 DE octubre DE 2024
Un estudio elaborado por la empresa Bollo Natural Fruit constata que el 70 % de los consumidores ingiere fruta de forma diaria, mientras que un 48 % aseguró que come más piezas de estos productos que hace cinco años.
Se trata de las principales conclusiones del I Barómetro sobre Hábitos de Compra y Consumo de Fruta en España, elaborado por la empresa Bollo Natural Fruit y dado a conocer este 8 de octubre en Fruit Attraction.
Los datos de este informe se basan en los paneles de consumo de Kantar Worldpanel, así como de un estudio cualitativo y cuantitativo desarrollado en el punto de venta; mediante encuestas virtuales y reuniones de grupo realizadas por la empresa More than Research.
Así, según la empresa, se completaron un millar de encuestas online a las personas responsables o co-responsables de las compras de alimentos en el hogar, junto con entrevistas personales hechas a un total de 400 consumidores en los puntos de venta con edades comprendidas entre los 25 y 65 años.
De acuerdo con este estudio, la edad es un factor determinante en el consumo de fruta. Así, son las personas de 45 años o más años los que más fruta consumen y de manera regular, mientras que, por el contrario, los jóvenes de menos de 30 años muestran una tendencia a consumir menos que las generaciones de mayor edad.
Así, según el estudio, los jóvenes entre 18 y 35 años realizan una ingesta más vinculada a la fruta de oferta y hacia las variedades de marca “blanca” o del distribuidor
Mientras que, por el contrario, destaca el informe, los adultos de entre 45 y 65 años que consumen más fruta por considerarlo saludable, tienen un interés mayor hacia la fruta marquista.
Melón y sandía en verano
Las conclusiones señalan que el 70 % de los participantes en el informe consumen fruta a diario y de éstos un 20% realizan una ingesta de más de tres veces por semana, mientras que el 10 % consume menos.
Naranjas, plátanos, manzanas y mandarinas son las frutas más consumidas en los hogares españoles, al representar más del 50 % del volumen total.
Como es lógico, en verano, tanto el melón, como la sandía son preferentes en el consumo y ambas frutas (u hortalizas, como algunos las clasifican) representan hasta un 20 % de la ingesta de estos alimentos en esa estación, mientras que el plátano es la fruta cuyo consumo se mantiene más estable a lo largo de todo el año.
Respecto a los formatos en lo que se oferta la fruta en el mercado, son mayoría de los que participaron en este estudio, los que declaran preferir la fruta a granel, con un 6 % del total que la prefiere envasada, en mallas o en cajitas. Apenas un 2 % se decanta por preferir una oferta de fruta cortada y ya preparada para su consumo.
Por último, las ofertas o promociones de las frutas en los supermercados no son un factor esencial que determine la decisión de compra, sobre todo en aquellos consumidores, un 40% del total, que se mantiene fieles a una marca concreta.
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