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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE abril DE 2023

Se elabora el primer catálogo y mapa interactivo de tiendas cooperativas

Redacción Qcom.es

Cooperativas Agro-alimentarias fomentará el consumo sostenible y de cercanía de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de un mapa interactivo que permitirá a los consumidores localizar las ubicaciones del centenar de cooperativas de la región que cuentan en sus instalaciones con puntos de venta en los que ofrecer sus productos. Un mapa que se complementa con un catálogo, también interactivo, en los que los consumidores podrán conocer algunos de los productos agroalimentarios que elaboran las diferentes cooperativas de la región.

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real; el director general de Consumo y Agenda 2030 de la JCCM, Ramón Lara, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, han presentado este viernes, en la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, esta iniciativa que pretende poner en conocimiento de los consumidores los diferentes productos agroalimentarios que elaboran las cooperativas de Castilla-La Mancha.

Un mapa al que puede accederse a través de la web de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y gracias a este recurso se podrán ubicar las diferentes tiendas cooperativas que existen en la región, los principales productos que elaboran cada una de ellas, así como acceder a sus tiendas online en las que poder comprar sus productos.

Además, paralelamente a este mapa interactivo, se ha creado un catálogo en el que poder consultar los principales productos que elaboran las cooperativas agroalimentarias de la región, así como una breve descripción de los mismos.

El director de la organización, Juan Miguel del Real, ha destacado la importante labor que realizan las tiendas cooperativas de Castilla-La Mancha por acercar a los consumidores productos de cercanía, con una excelente calidad, con una garantía de origen auténtica y con unos precios moderados.

En este sentido, ha puesto en valor el papel fundamental que juegan las cooperativas agroalimentarias a la hora de vertebrar el medio rural de Castilla-La Mancha, ya que contribuyen a fijar población y a generar riqueza. “En muchos casos, la cooperativa del pueblo es la única empresa que existe y la labor que éstas realizan es importantísima para evitar la temida despoblación”, ha aseverado.

Así mismo, ha manifestado la relevancia y el peso socioeconómico que tiene la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, la cual representa casi el 18% del PIB, del que un 8% corresponde al cooperativismo agroalimentario, siendo líderes en sectores productivos como el vitivinícola, el oleícola, el cerealista y el hortofrutícola, manteniendo la diversidad de producciones y el valor paisajístico que aporta nuestra agricultura en toda la región.

“Valoremos los productos que provienen del trabajo de nuestros cooperativistas y del buen hacer del personal de nuestras cooperativas, que, manteniendo su actividad en el territorio, permiten dar una oportunidad a los jóvenes de quedarse en su pueblo, produciendo alimentos para la sociedad y cuidando de un entorno privilegiado que, de este modo, podrá conservarse para que lo disfrute nuestras futuras generaciones”, ha concluido el responsable de la organización cooperativa.

Por su parte, el director general de la Agenda 2030 y Consumo ha felicitado a Cooperativas Agro-alimentarias por la puesta en marcha de este proyecto que, sin duda, favorecerá la venta directa y el consumo de proximidad entre los consumidores castellano-manchegos. “Una iniciativa que supondrá avances en nuestra promoción de la economía social, así como fomentar la venta de productos locales de calidad contrastada”.

“Somos conscientes de que la información que podamos ofrecer sobre los productos de calidad es una manera de proteger los intereses de las personas consumidoras, ya que conocer y reconocer las características de nuestros vinos, aceites, ajos, champiñones, quesos y otros alimentos de nuestra tierra contribuye, en gran medida, a facilitar las decisiones de compra de una manera consciente, a la par que fortalece la producción local y favorece el desarrollo de nuestros pueblos”, ha añadido Lara.

Por último, el director general ha recordado que la Consejería de Desarrollo Sostenible premió el pasado mes de marzo a Cooperativas Agro-alimentarias con el Distintivo de Mejores Prácticas de Consumo, en reconocimiento a sus iniciativas cooperativas a sus iniciativas cooperativas en el ámbito del consumo local y sostenible, entre las que se encuentra el diseño y la difusión de este proyecto.

 

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