Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

4 DE septiembre DE 2024

COPA-Cogeca:Von der Leyen inicia su mandato con el "Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura"

Este miércoles 4 de septiembre el profesor Strohschneider present a Ursula von der Leyen las conclusiones del “Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura”. Este informe, que destaca por su enfoque deliberativo único y sus amplias recomendaciones, marca un primer paso hacia el desarrollo de la "Visión Agroalimentaria" anunciada por la presidenta de la Comisión Europea en julio.

Los presidentes del COPA y de la Cogeca, que han desempeñado un papel activo en este diálogo, elogian el cambio de método utilizado y piden que se adopten nuevas medidas urgentes.

Introducido originalmente por Ursula von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión, de septiembre de 2023, el “Diálogo Estratégico sobre Agricultura” se concibió principalmente como respuesta a las deficiencias del enfoque descendente de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”.

Por lo tanto, la iniciativa tiene por objeto reintroducir un diálogo genuino en el proceso de adopción de decisiones. Bajo la dirección del Profesor Strohschneider, los debates se han centrado en cuestiones sustantivas, evitando los escollos de las posturas políticas y la polarización.

El resultado de estos siete intensos meses de negociaciones es un denso documento que intenta abordar todos los aspectos principales de los sectores agrícola y agroalimentario. El COPA-Cogeca acoge con especial satisfacción el consenso sobre el reconocimiento de la agricultura y la alimentación como sectores estratégicos para Europa, la necesidad imperiosa de garantizar la seguridad alimentaria y el compromiso con la sostenibilidad competitiva.

El Diálogo Estratégico también aboga firmemente por una política comercial coherente, instando a la Comisión a elevar la importancia de la agricultura y los productos alimenticios en las negociaciones comerciales, especialmente a la luz de los debates en curso sobre el acuerdo UE-Mercosur.

Entre los principales resultados, el énfasis en la financiación de las transiciones necesarias, ya sea a través de un "presupuesto de la PAC específico y proporcional", un "Fondo de Transición Justa temporal" y un "Fondo de Restauración de la Naturaleza bien dotado de recursos", ambos fuera de la PAC, o el fortalecimiento de las asociaciones público-privadas para movilizar capital, es especialmente notable y debe tenerse en cuenta en la próxima propuesta presupuestaria.

El informe también incluye varias recomendaciones críticas destinadas a empoderar a los agricultores dentro de la cadena de valor, incluidas las medidas para vender por debajo del costo, mejorar la transparencia, abordar las prácticas comerciales desleales y promover el modelo cooperativo.

El presidente de la Cogeca, Lennart Nilson, señaló que “estoy particularmente contento de que el Diálogo Estratégico reconozca el importante papel que desempeñan nuestras empresas cooperativas en el fortalecimiento del agricultor en la cadena de valor y en el impulso de la competitividad sostenible de nuestros sectores".

El COPA-Cogeca también destaca las recomendaciones del informe sobre la gestión de la tierra (no extracción neta de tierras para 2050, Observatorio Europeo de las Tierras Agrícolas), la revitalización de las zonas rurales (Rural Test), el relevo generacional (plan de acción para el relevo generacional), la bioeconomía, la gestión del agua, la gestión de riesgos y el acceso a la innovación.

Desafíos

Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta la comunidad agrícola en la actualidad, como la competencia desleal, los ingresos limitados, el aumento de los costos de la energía, el relevo generacional y el cambio climático, solo se intensificarán si no se abordan con un enfoque oportuno, pragmático y orientado al impacto en la formulación de políticas.

Ahora se necesitan acciones rápidas y coherentes, al tiempo que permaneceremos vigilantes en una serie de puntos y, especialmente, en el lugar de la ganadería, que siguen siendo clave para las zonas rurales, y en las recomendaciones sobre dietas equilibradas que deben seguir las directrices de la FAO.

La presidenta del COPA, Christiane Lambert, enfatizó que “este informe debe verse como el comienzo de un proceso constructivo que conducirá a una visión más equilibrada y estratégica de la agricultura bajo Ursula von der Leyen. Debemos continuar el diálogo e implicar al Parlamento Europeo y al Consejo. Muchas partes interesadas compartirán sus puntos de vista sobre este informe en los próximos días y semanas, y la Comisión debe escucharlos”.

En este contexto, el COPA-Cogeca toma nota de la propuesta de crear un Comité Europeo de Agroalimentación (EBAF) como foro de alto nivel para los intercambios continuos y más profundos entre los principales actores a nivel europeo. El proceso debe requerir una mayor transparencia, incluida una mayor participación de los agricultores y las cooperativas agrícolas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas