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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

22 DE marzo DE 2017

El beneficio neto de Covirán se elevó un +13% en 2016

Redacción Qcom.es

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, aumentó un +13% su beneficio neto en 2016, alcanzando los 1,04 millones de euros, mientras que su beneficio antes de impuestos llegó a los 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015.

La firma granadina registró, además, unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4%  por encima de las del ejercicio anterior.  De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1%.

El presidente de Covirán, Luis Osuna, aseguró, durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio que tuvo lugar este miércoles en Madrid, que “2016 ha sido un año positivo no solo para nosotros, sino también para el entorno”.

Por su parte, el volumen de negocio de la cooperativa también se ha incrementado, en este caso cerca de un 4%, alcanzando los 660 millones de euros.

Estas cifras significan para Covirán una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal. Teniendo en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 5,75% en España y 2,15% en Portugal.

En cuanto al ebitda, se ha incrementado un 5% hasta los 7,5 millones de euros, y el cash flow social a cierre de 2016 fue de 554 millones de euros, un 2% más que en 2015.  Esta cifra se eleva a 1.109 millones de euros si nos referimos al cash flow social total enseña.

En el terreno de las inversiones, la cooperativa y sus socios han destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica así como a los diferentes planes de expansión en los que están inmersos. En los últimos siete años, la cooperativa ha invertido 191 millones de euros. Para los próximos diez, Osuna habla de “plan agresivo” de la enseña con un desembolso de 200 millones de euros.

En la actualidad, Covirán cuenta con 2.775 socios en la península (2.543 en España y 232 en Portugal). El total de negocios adheridos al grupo es de 3.330; de ellos, 2.970 están implantados en España y 330 en Portugal. Si computamos los establecimientos que operan bajo su enseña, la cifra es de 2.550 supermercados, 2.350 en España y 200 en Portugal. La compañía mantiene así el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal.

De cara a 2017, la cooperativa ha dirigido su estrategia hacia Cataluña, territorio donde los planes de expansión de Covirán son sólidos. De cara a 2019, la internacionalización podría continuar en Marruecos, sumándose al solvente proyecto ya existente en Portugal.

Con respecto al comercio online, el presidente de Covirán confía en poder empezar a implementarlo a finales de 2018.

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