Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE abril DE 2026

¿Qué sobresaltos hicieron temblar el mercado europeo de la pesca y la acuicultura?

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea ha hecho público 'El informe del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Eumofa), que muestra cómo una serie de crisis -la pandemia de Covid-19, el Brexit y la guerra de agresión de Rusia a Ucrania- han transformado el sector pesquero y de marisco de Europa
 
Para muchos europeos, el pescado es un plato habitual en casa, una cena especial en un restaurante y la estrella de la comida del domingo. Pero detrás de todo esto, se esconde un sistema complejo que ha estado sometido a una intensa presión en los últimos años.

Entre 2019 y 2024, la cadena de suministro de productos del mar en Europa sufrió tres grandes crisis en rápida sucesión. Primero, la pandemia de COVID-19, que provocó el cierre de restaurantes y la interrupción del transporte mundial. Luego, el Brexit, que añadió nuevos controles fronterizos y retrasos entre la UE y el Reino Unido. Finalmente, la guerra de agresión rusa contra Ucrania disparó los precios de la energía.

Cada uno de estos acontecimientos afectó al sector de diferentes maneras, pero en conjunto crearon una "tormenta perfecta".

Las cadenas de suministro se vieron interrumpidas, los costes aumentaron drásticamente y los hábitos de consumo cambiaron de forma impredecible.

Desde fresco hasta congelado 

Durante la pandemia de COVID-19, la demanda de pescado fresco cayó drásticamente debido al cierre de los restaurantes. Al mismo tiempo, las ventas en los supermercados se dispararon. La gente empezó a comprar más pescado congelado y enlatado, productos que duran más y son más fáciles de almacenar.

Este cambio no se revirtió por completo tras la pandemia. Incluso hoy en día, muchos hogares siguen priorizando la comodidad y la asequibilidad. Ante el aumento de los precios, los consumidores se han vuelto más cautelosos, optando a menudo por alternativas más económicas o reduciendo su consumo de mariscos.

Nuevas cargas administrativas y control con el Brexit

El Brexit trajo consigo cambios estructurales y de mayor duración. A partir de 2021, la reducción de las cuotas de pesca, los nuevos controles sanitarios y el aumento de trámites burocráticos hicieron que el comercio fuera más complejo y costoso.

Los productos frescos y refrigerados fueron los más perjudicados, ya que las demoras en las fronteras interrumpieron los sistemas de entrega rápida.

Si bien el apoyo de la UE ayudó a cubrir algunos costos inmediatos, especialmente en Irlanda, los Países Bajos, Bélgica y Francia, los requisitos administrativos siguieron siendo más elevados, sobre todo para las pequeñas empresas y los Estados miembros de la UE.

Para muchas empresas, el cambio de rutas de transporte, incluida la menor dependencia del corredor terrestre del Reino Unido, se convirtió en un ajuste permanente en lugar de temporal.

Guerra de agresión rusa contra Ucrania: el alto costo de la energía

Los barcos pesqueros dependen en gran medida del combustible. Las piscifactorías necesitan electricidad para el funcionamiento de las bombas y los sistemas de alimentación.

Las plantas procesadoras dependen de la energía para la refrigeración, el envasado y el transporte. Cuando los precios de la energía se dispararon después de 2022, el impacto se extendió por todo el sistema.

¿El resultado? Un aumento en los costes operativos de los buques pesqueros, las instalaciones de acuicultura, las plantas procesadoras, el almacenamiento en frío y el transporte.

Estos costes crecientes, sumados a la alta inflación, redujeron el poder adquisitivo de la población, lo que los llevó a optar por productos del mar más económicos y con una vida útil más prolongada.

La crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la energía para la competitividad y la resiliencia.

El sector acuícola de la UE sigue siendo muy sensible a los precios del combustible y la electricidad, así como al transporte de alto consumo energético, lo que evidencia su dependencia de los combustibles fósiles.

Para aumentar su resiliencia, el sector necesitará no solo cadenas de suministro más diversificadas y una producción sostenible, sino también una transición energética más decisiva en flotas, acuicultura, procesamiento y almacenamiento en frío.

Un sector que se adapta

A pesar de estos desafíos, el sector pesquero ha demostrado resiliencia. Las empresas se han adaptado, centrándose cada vez más en productos congelados, preenvasados ​​y de valor añadido para afrontar mejor la incertidumbre del mercado y las interrupciones en el transporte.

La digitalización también creció rápidamente: las ventas en línea, los canales de venta directa al consumidor y las herramientas de trazabilidad digital se hicieron más comunes.

Las cadenas de suministro se diversificaron, reduciendo la dependencia de las rutas de tránsito del Reino Unido y, en algunos casos, de las materias primas rusas. Al mismo tiempo, aumentó la inversión en almacenamiento en frío, automatización y tecnologías de eficiencia energética, impulsada por el aumento de los costes y los objetivos de sostenibilidad de la UE.

La nueva normalidad

En general, el sector pesquero y acuícola de la UE se ha vuelto más adaptable, más digital y más consciente de los riesgos que antes.

Sin embargo, ahora opera en un entorno muy diferente, con mayores costes, relaciones comerciales modificadas y consumidores más sensibles a los precios.

Es improbable que se vuelva a la situación anterior a 2020. En cambio, el sector se está adaptando a una nueva normalidad, donde la resiliencia, la sostenibilidad y la diversificación ya no son solo respuestas a las crisis, sino factores clave para la competitividad a largo plazo y la seguridad del suministro.

2026: la situación en Oriente Medio

Si bien el estudio no abarca el año 2026, es importante mencionar que la situación en Oriente Medio desde el 28 de febrero de 2026 ha perturbado gravemente los mercados mundiales de energía y materias primas. 

Los ataques contra la infraestructura energética y las importantes perturbaciones en el estrecho de Ormuz han provocado un aumento repentino y significativo de los precios mundiales del petróleo y han alterado los flujos comerciales internacionales.

Estas perturbaciones están teniendo un impacto sustancial y duradero en el sector pesquero y acuícola de la UE.

Para apoyar al sector pesquero y acuícola de la UE, la Comisión Europea ha activado el mecanismo de crisis del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA), que permite a los países de la UE ofrecer compensaciones financieras a pescadores, productores acuícolas, procesadores y minoristas cuyos medios de subsistencia se han visto afectados por las consecuencias del conflicto en Oriente Medio. Este mecanismo se activó por última vez en 2022 tras la guerra de agresión rusa contra Ucrania.

Las medidas de apoyo de emergencia, introducidas el 16 de abril y de aplicación retroactiva desde el 28 de febrero de 2026, fueron preasignadas en el marco del programa EMFAF 2021-2027, lo que deja alrededor de 760 millones de euros de los 1.300 millones iniciales aún disponibles de inmediato. 

La crisis de 2026 pone de manifiesto, una vez más, la vulnerabilidad estructural de un sector dependiente de los combustibles fósiles. Acelerar la transición energética sigue siendo fundamental para la competitividad, la resiliencia y la rentabilidad a largo plazo del sector pesquero y acuícola de la UE.

EUMOFA presentará los resultados del estudio en Seafood Expo Global 2026 en Barcelona el 22 de abril de 2026.  

La ponencia de EUMOFA se titula “Navegando por la incertidumbre: construyendo un mercado de la UE resiliente para los productos pesqueros y acuícolas”.Se analizará la adaptación del mercado, el papel de las políticas y la innovación, y las oportunidades emergentes para construir un sector pesquero de la UE más fuerte y resiliente.

Observatorio Europeo del Mercado de los productos pesqueros y acuícolas (EUMOFA)

Eumofa es una herramienta de inteligencia de mercado sobre el sector pesquero y acuícola de la Unión Europea, desarrollada por la Comisión Europea. Su objetivo es aumentar la transparencia y la eficiencia del mercado, analizar la dinámica de los mercados de la UE y apoyar la toma de decisiones empresariales y la formulación de políticas.

La EUMOFA permite el seguimiento directo de los volúmenes, valores y precios de los productos pesqueros y acuícolas, desde la primera venta hasta la fase minorista, incluyendo importaciones y exportaciones. Los datos se recogen en los países de la UE, las Islas Feroe, Islandia, Noruega, el Reino Unido y las instituciones de la UE, y se actualizan diariamente.

Más información: Estudio: Impacto de la pandemia de Covid-19, el Brexit y la guerra de agresión rusa contra Ucrania en el sector pesquero y acuícola de la UE.

Foto portada: Puesto de pescado y marisco en un mercado callejero del centro histórico de Bolonia. ©Zadvornov/stock.adobe.com

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas