5 DE junio DE 2025
La eurodiputada socialista Cristina Maestre reivindicó en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo la necesidad de avanzar en esta reforma del reglamento de la OCM Única, con el objetivo de corregir el desequilibrio estructural que siguen sufriendo los agricultores en la cadena de valor alimentaria.
Maestre, ponente socialista del informe sobre esta reforma, recordó que “el eslabón más débil sigue siendo quien más valor genera: el agricultor”.
Así, señaló cómo cada año, especialmente en sectores como el hortofrutícola o el lácteo, los productores se ven obligados a aceptar precios muy por debajo de sus costes, ante la falta de contratos formales que les garanticen una negociación justa.
En este sentido, subrayó que en el Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) “hemos defendido con firmeza la obligatoriedad de los contratos por escrito, sin excepciones ni fórmulas voluntarias, que diluyan la efectividad de la norma”.
“España, añadió, "ya aplica esta obligación y los resultados han sido claros: mayor transparencia, seguridad jurídica y capacidad de planificación para los agricultores”.
Asimismo, Maestre respaldó que los Estados miembros mantengan la posibilidad de establecer el registro de contratos, una herramienta que “ha proporcionado trazabilidad, confianza y ha contribuido a prevenir abusos”.
Pese a todo, la eurodiputada española también advirtió sobre los intentos de debilitar a las organizaciones de productores (OPs), insistiendo en que las cooperativas y estas organizaciones deben ser pilares fundamentales de la reforma, no víctimas de ambigüedades legales.
“No podemos otorgar ventajas a entidades que no representan a los agricultores ni comercializan colectivamente”, declaró al respecto.
Cristina Maestre concluyó apelando a la responsabilidad del Parlamento Europeo, señalando que "si realmente queremos reforzar la posición del agricultor, debemos hacerlo con medidas concretas, sin letra pequeña, sin atajos, y con reglas claras que se apliquen en todo el mercado interior”.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados