29 DE octubre DE 2024
Según el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, una registrada en la noche del pasado 28 de octubre, con pedrisco causo daños en los plásticos de los invernaderos de unas 4.500 hectáreas.de las aproximadamente 13.000 dedicadas al cultivo.
Góngora afirmó que "tuvimos un fenómeno de DANA que descargó con mucha virulencia en el municipio, aunque no en todas las zonas. Tenemos aproximadamente unos casi 230 kilómetros cuadrados y no ha actuado con la misma virulencia en todo el término municipal, pero sí en gran parte de nuestro municipio, tanto en núcleos de población como en nuestro campo.”
A juicio del alcalde ejidense, “algunos tendrán que cambiar las cubiertas de invernaderos. Otros tendrán que levantar todas las estructuras que se han venido abajo. Son miles de hectáreas dañadas. Son decenas y decenas de millones de euros de pérdidas y de daños. Y de alguna manera habrá que buscar la colaboración institucional, esa solidaridad tan importante con este municipio trabajador, emprendedor.
La Oficina Comarcal Agraria de la Junta ya trabaja para valorar los daños en el sector agrícola, en una amplia zona con “muchísimas superficies derrumbadas en el suelo”. “Yo he estado esta mañana con los agricultores y en toda esta zona, las cubiertas de plástico están destrozadas, con afecciones de distinta intensidad a los cultivos”, indicó Góngora.
Balance inicial
El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, trasladó también que se están valorando los daños, aunque subraya que se tiene constancia de la caída de invernaderos y de "mucho plástico roto" en toda esta zona.
Por su parte, la secretaria provincial de UPA Almería, Francisca Iglesias, señaló que en su organización tienen constancia de daños en la estructura de muchos invernaderos, ya que "los granizos eran del tamaño de bolas de pimpón" y ha calculado, en una primera evaluación, pérdidas superiores a los 30 millones de euros en el campo, y ahora comienza la valoración de los destrozos en dichas explotaciones agrícolas.
Según la portavoz de UPA-Almería, "el granizo dejó daños especialmente virulentos en una franja de ocho kilómetros en la parte de El Ejido (Almería) que linda con La Mojonera (Alméria), afectando a unas 11.300 hectáreas de cultivo bajo plástico."
Las zonas más afectadas por el granizo han sido los núcleos de Las Norias, San Agustín, Santa María del Águila, Fuente Nueva, Pampanico (Ejido Norte)) y el núcleo urbano de El Ejido, si bien concreta que el resto del municipio también se ha visto afectado, pero con menos virulencia. "En esa franja lo ha hecho todo polvo. En el resto del municipio y en La Mojonera los granizos han roto el plástico, lo han picado, pero no lo han destrozado, como se ha destrozado en esa zona en la que ha afectado realmente la tormenta, en la que ha destrozado tanto la estructura como el cultivo", añadió Iglesias.
Indemnizaciones
Por su parte, la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, apuntó que en la provincia almeriense hay más de 4.000 ha de hortalizas bajo invernadero aseguradas por más de 400 millones, cuyos propietarios van a ser lógicamente indemnizados por Agroseguro.
En declaraciones a los medios durante una visita en El Ejido (Almería) a las obras de la Junta central de Usuarios del Acuífero del Poniente almeriense y el proyecto de modernización de la zona regable Tierras de Almería, García Bernal afirmó que "lo primero que hay que hacer es decir que hay un sistema de aseguramiento en el Estado español de seguros agrarios y que aquello que es asegurable, lógicamente, va a ser indemnizado por Agroseguro como no puede ser de otra manera.
Luego, añadió la secretaria de Estado, hay otras figuras que le corresponde presentar a la Junta de Andalucía, previa valoración de daños.”
Por último, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos de este municipio, en el que “en cuestión de minutos vimos como se destrozaba el mobiliario urbano, viviendas, vehículos, equipamiento público…”.
“Por supuesto, muchísimos agricultores también han visto afectada su actividad, junto con otros empresarios. Hay muchísima actividad empresarial que también se ha visto afectada, puesto que fue un fenómeno que nunca he visto. En mi vida yo había vivido algo parecido aquí, esperemos no volver a vivirlo ni aquí ni en ningún otro sitio”, señaló Martín.
Daños en la Comunidad Valenciana
LA UNIÓ informa que la DANA causa daños importantes en la agricultura de la Ribera Alta y Utiel-Requena, aunque en general las lluvias son positivas para el campo, tanto para los cultivos de regadío como para los de interior, ante la prolongada sequía que se arrastraba.
En la primera valoración de urgencia se emite con toda la cautela del mundo pues la situación podría empeorar en las próximas horas. Es, por tanto, imposible cuantificar los daños en las zonas afectadas, mientras la DANA no desaparezca y no se pueda entrar a los campos para observar la magnitud de estos que serán sobre todo por el impacto del pedrisco que en algún caso ha sido seco y por tanto el más peligroso, así como por los fuertes vientos que tirarán fruta a tierra y dañarán las instalaciones agrarias.
Lo que sí queda ya claro es que este temporal de lluvias torrenciales, pedrisco y fuerte viento provocará daños directos en los cultivos, fundamentalmente en cítricos, caquis y hortalizas, de la comarca de la Ribera Alta.
También se producen en esa comarca y en otra como Utiel-Requena, aunque será extensible a otras también, roturas de infraestructuras agrícolas como caminos rurales, acequias, márgenes, instalaciones de riego por goteo, muros, etc., y arrastres de tierras y de árboles ante la virulencia de las aguas. Otra consecuencia es la paralización de campañas de recolección de cultivos como los cítricos o caqui, entre otros.
De todas formas, en general, la valoración de estas lluvias es muy positiva para el campo valenciana ante la prolongada sequía de los últimos meses. Servirán para recargar los esquilmados acuíferos y para ahorrar riegos (hay que recordar que existen zonas con restricciones de riego por la sequía) y por lo tanto habrá un descenso de costes. También para limpiar los árboles ante posibles plagas o enfermedades y para regenerar los pastos que servirán de nuevo para alimentación de los animales o para el rellenado de las balsas que estaban bajo mínimos. En este sentido, hasta hace pocas semanas la Conselleria de Agricultura estaba llevando cubas de agua a las explotaciones ganaderas ante la falta de agua. Para los cultivos de las zonas de interior las lluvias son muy beneficiosas en esta época de otoño.
Habrá que ver a partir de ahora la evolución de las precipitaciones durante los próximos días para conocer si se detectan problemas de hongos por acumulación de humedad en algunos cultivos de regadío, así como por ejemplo en la viña de Utiel-Requena.
LA UNIÓ indica por otra parte que los cultivos afectados cuentan con cobertura de seguros agrarios y demandará la rápida peritación de las parcelas dañadas. Por otra parte, solicitará cuando finalice este episodio de lluvias torrenciales un paquete de ayudas directas y diversas medidas fiscales y laborales para las personas afectadas.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados