Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE octubre DE 2025

Un año después de la dana, las OPAs señalan que aún queda mucho por hacer

danainudación

Las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana han hecho un primer balance un año después de la dana, que asoló principalmente a esta región, señalando que, aunque se han avanzado en las reparaciones y en indemnizar a los agricultores afectados, todavía queda bastante por hacer.

Así, desde AVA-ASAJA se recuerda que el 29 de octubre de 2024 es "una fecha que nunca olvidaremos. Un año después de la trágica DANA, es momento de hacer balance."

Según sus estimaciones, se ha reconstruido el 60% del sector agrario, así que esperamos que en este segundo año se reparen el 40% restante de explotaciones, empresas e infraestructuras agrarias que todavía no han recuperado el estado previo al temporal.

Esta organización agraria señala que "somos conscientes del esfuerzo que han capitalizado el Ministerio y la Conselleria de Agricultura. Estamos relativamente contentos con las ayudas que han ido aprobando para aliviar las pérdidas en producción y empezar a reparar las infraestructuras. Por supuesto, también le hemos dicho al ministro Luis Planas los problemas que hemos detectado y estamos detectando en la reconstrucción."

No obstante, AVA afirmó que "sobre todo estamos muy descontentos con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miterd). Porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está pidiendo proyectos de obra a los agricultores que necesitan que las máquinas de Tragsa entren por los cauces para arreglar los campos afectados."

Porque el Miterd va a pasar más de 300 hectáreas a Dominio Público Hidráulico (DPH) y, de momento, no está ofreciendo ninguna compensación a los agricultores por la pérdida de sus propiedades. Y porque, pese a las evidencias, sigue sin acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias.

A este respecto, un año después de la DANA, añadió AVA, es también momento de mirar al futuro. Un futuro en el que nos aguardan más lluvias torrenciales, gotas frías o como quieran llamar a estos fenómenos climáticos que son recurrentes en la cuenca mediterránea.

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España advierte de que "una de cada tres presas estatales necesita refuerzos estructurales urgentes. Presas como la de Forata, que el día de la DANA estuvo al borde del colapso. Los técnicos alertaron al Cecopi que un fallo estructural podría haber liberado una avenida de hasta 20.000 m³ por segundo y matado a 20.000 personas."

Así que "el Miterd debería abandonar las filosofías equivocadas del ecologismo radical y comenzar a escuchar a los verdaderos expertos en materia hidráulica. No podemos esperar de brazos cruzados a la próxima dana sin haber modernizado las infraestructuras que ya tenemos y sin haber construido nuevas (embalses, diques, conexiones de cuenca, refuerzo de encauzamientos, autopistas del agua, etc.) que permitan minimizar los daños humanos, materiales y medioambientales.

Pérdida de capacidad productiva

Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de su organización en la Comunidad Valenciana, La Unió Llauradora, estima que existen unas 214.200 toneladas de pérdida de capacidad productiva en los diferentes cultivos con un valor de 103,6 millones de euros.

Es una cantidad que no ingresarán los productores afectados de la Comunitat Valenciana en los principales cultivos que se vieron más perjudicados como es el caso de los cítricos, caqui, viña, olivar, frutos secos, frutales, hortalizas y viveros de flor y planta ornamental.

La Unió Llauradora considera que un año después de la dana, la recuperación es muy desigual. Hay explotaciones agrícolas que han podido rehacerse parcialmente gracias a las ayudas, a las actuaciones de Tragsa y al esfuerzo de los agricultores y a la solidaridad del sector, pero en muchas zonas las infraestructuras agrarias -como por ejemplo caminos, acequias o sistemas de riego- siguen sin estar plenamente operativas. Además, las ayudas públicas llegan con bastante lentitud.

Según esta organización agraria, "las ayudas directas de las Administraciones que llegaron al principio y las indemnizaciones de Agroseguro fueron un apoyo necesario para iniciar la recuperación, pero claramente insuficientes para compensar la magnitud de los daños porque hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas han sido establecidas con el régimen de minimis y por tanto, la ayuda máxima a la que ha podido acceder un agricultor o ganadero afectado es de 25.000 euros, totalmente insuficiente para recuperar sus explotaciones con garantías suficientes para recuperar la capacidad productiva."

Al respecto, Unión de Uniones denuncia el limbo administrativo en el que se encuentran alrededor del 6% de las parcelas afectadas por la dana, las que habría incorporado el Gobierno al Dominio Público Hidráulico (DPH) y cuyos propietarios no saben cuándo cobrarán las ayudas ni lo que les corresponderá.

Estga organización solicita también al Miterd que resuelva todas esas incertidumbres y además garantice los derechos de los propietarios.

Numerosas parcelas con actividad agraria consolidada, algunas con derechos reconocidos dentro de la PAC y otras incluso con autorizaciones de riego, van a ser incorporadas al Dominio Público Hidráulico, lo que les va a causar un enorme impacto económico y jurídico.

Unión de Uniones reclama al Ministerio también una compensación económica justa que contemple el valor del suelo, la pérdida productiva y los daños ocasionados.

Pide mantener los derechos de la PAC y de plantación de viñedo a nombre de los agricultores afectados para su futura reactivación en otras parcelas.

Además, solicita conservar los derechos de riego y permitir su traslado a terrenos de sustitución, garantizando también nuevas autorizaciones equivalentes para pozos individuales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas