Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE octubre DE 2024

Bruselas propone 12 meses de aplicación progresiva del Reglamento UE sobre Deforestación

La Comisión Europea publicó este miércoles 2 de octubre los documentos de orientación adicionales y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y los terceros países en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre Deforestación.

Teniendo en cuenta de la información recibida de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse.

Así, Bruselas indica que, si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 a las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas. 

No obstante, aclara que como todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales propuestos de prórroga pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva.

Las orientaciones presentadas aportarán, según la CE, mayor claridad a las empresas y a las autoridades de ejecución para facilitar la aplicación de las normas, además del apoyo continuo de la Comisión a las partes interesadas desde la adopción de la ley.

Al mismo tiempo, la CE reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios mundiales (Brasil, Indonesia, Australia…etc.) expresaron reiteradamente su preocupación por la fecha de entrada en vigor de este reglamento y su estado de preparación. Más recientemente durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. 

Además, añadió Bruselas, el estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Mientras que muchos esperan estar listos a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otros han expresado su preocupación, añade el Ejecutivo comunitario.

Así, debido al carácter novedoso del Reglamento EUDR, el calendario rápido y la variedad de partes interesadas internacionales implicadas, la Comisión considera que un plazo adicional de doce meses para introducir gradualmente el sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio. 

Con este paso, añade la CE, se pretende proporcionar certeza sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR, que es fundamental para abordar la contribución de la UE al acuciante problema mundial de la deforestación. 

Bruselas aclara que la propuesta de ampliación no pone en tela de juicio en modo alguno los objetivos o el contenido de la ley, según lo acordado por los colegisladores de la UE.

Orientación adicional

Los documentos de orientación presentados por la Comisión cumplen, a su juicio, el compromiso de la Comisión de proporcionar una referencia a los recientes esfuerzos de colaboración, con la participación de las partes interesadas y las autoridades competentes, para ayudar a garantizar una interpretación uniforme de la legislación.

Los ámbitos clave cubiertos incluyen detalles sobre las funcionalidades del Sistema de Información, actualizaciones sobre sanciones y aclaraciones sobre definiciones críticas como “degradación forestal”, “operador” en el ámbito de aplicación de esta norma y “comercialización”. También hay más orientaciones sobre las obligaciones de trazabilidad.

La CE divide las orientaciones en 11 capítulos, que abarcan una amplia gama de cuestiones, como los requisitos de legalidad, el calendario de aplicación, el uso agrícola y las aclaraciones sobre la definición del producto.

Todos ellos están respaldados por escenarios tangibles. Además, las últimas preguntas frecuentes, presentan más de 40 nuevas respuestas adicionales para abordar las cuestiones que se plantean una amplitud de partes interesadas de todo el mundo.

La CE señala que las microempresas y las pequeñas empresas se beneficiarán de un régimen más ligero, que también se detalla en una nueva página web específica.

Lainformación para el público en general en el sitio web de la Comisión también se ha actualizado y reorganizado para facilitar la comprensión por parte de todos.

Más información: AQUÍ

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas