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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE septiembre DE 2024

Inviabilidad de la entrada en vigor del Reglamento UE de Deforestación

La Comisión Europea y los Estados miembros deben reconocer que el calendario establecido es inviable y que, por tanto, deben tomarse medidas inmediatas para retrasar la entrada en vigor del Reglamento.

En Cooperativas Agro-alimentarias de España nos sumamos, por tanto, a la petición de nada menos que 17 organizaciones europeas, entre ellas el COPA-Cogeca, de retrasar la entrada en vigor del Reglamento relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la UE de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación (Reglamento EUDR en sus siglas en inglés).

No obstante, apoyamos los objetivos establecidos en la reglamentación sobre la importación procedente de superficies que originan deforestación y la degradación forestal. También reconocemos la importancia de conservar los bosques para combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, y asumimos las obligaciones que corresponden a las cadenas de suministro europea.

Sin embargo, a menos de 100 días de la entrada en vigor (1 de enero de 2025) de las obligaciones, que establece el Reglamento EUDR, hay demasiadas incertidumbres e indefiniciones en lo que se refiere a su aplicabilidad.

Durante meses hemos trasladado a la Administración nuestra preocupación por la viabilidad práctica de la EUDR y por la importante carga administrativa que supone para los ganaderos de vacuno de nuestro país.

Además, hemos solicitado aclaraciones sobre los requisitos generales de este Reglamento, así como sobre las cuestiones específicas de las materias primas y una simplificación de los trámites administrativos.

La repercusión de esta normativa en los sectores agroalimentarios afectados es tan importante que es necesario que haya una aplicación homogénea en toda la Unión Europea, que evite distorsiones en el mercado comunitario.

España es un país altamente dependiente de las importaciones de materias primas, como la soja, para alimentar su cabaña ganadera, y la puesta en marcha de este Reglamento, sin capacidad de adaptación, supondría una caída en la rentabilidad de nuestras explotaciones, cooperativas e industrias.

En este sentido es importante destacar que siete Estados miembros aún no han designado una autoridad competente para la aplicación nacional.

A ello se une que los ministros de Agricultura de la UE, con el respaldo del comisario de Agricultura, Januzs Wojciechowski, y varios eurodiputados hicieron un enérgico llamamiento en el pasado mes de abril sobre la urgente necesidad de abordar la simplificación y la desproporcionada carga administrativa de este Reglamento.

Por todo ello, para Coperativas Agro-alimentarias de España es crucial que la Comisión Europea y los Estados miembros reconozcan que el calendario establecido es sencillamente inviable y, por tanto, solicitamos el retraso de la entrada en vigor del Reglamento comunitario de Deforestación.

La Comisión Europea y los Estados miembros deben reconocer que el calendario establecido es inviable y que, por tanto, deben tomarse medidas inmediatas para retrasar la entrada en vigor del Reglamento.

En Cooperativas Agro-alimentarias de España nos sumamos, por tanto, a la petición de nada menos que 17 organizaciones europeas, entre ellas el COPA-Cogeca, de retrasar la entrada en vigor del Reglamento relativo a la comercialización en el mercado de la Unión y a la exportación desde la UE de determinadas materias primas y productos asociados a la deforestación (Reglamento EUDR en sus siglas en inglés).

No obstante, apoyamos los objetivos establecidos en la reglamentación sobre la importación procedente de superficies que originan deforestación y la degradación forestal. También reconocemos la importancia de conservar los bosques para combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, y asumimos las obligaciones que corresponden a las cadenas de suministro europea.

Sin embargo, a menos de 100 días de la entrada en vigor (1 de enero de 2025) de las obligaciones, que establece el Reglamento EUDR, hay demasiadas incertidumbres e indefiniciones en lo que se refiere a su aplicabilidad.

Durante meses hemos trasladado a la Administración nuestra preocupación por la viabilidad práctica de la EUDR y por la importante carga administrativa que supone para los ganaderos de vacuno de nuestro país.

Además, hemos solicitado aclaraciones sobre los requisitos generales de este Reglamento, así como sobre las cuestiones específicas de las materias primas y una simplificación de los trámites administrativos.

La repercusión de esta normativa en los sectores agroalimentarios afectados es tan importante que es necesario que haya una aplicación homogénea en toda la Unión Europea, que evite distorsiones en el mercado comunitario.

España es un país altamente dependiente de las importaciones de materias primas, como la soja, para alimentar su cabaña ganadera, y la puesta en marcha de este Reglamento, sin capacidad de adaptación, supondría una caída en la rentabilidad de nuestras explotaciones, cooperativas e industrias.

En este sentido es importante destacar que siete Estados miembros aún no han designado una autoridad competente para la aplicación nacional.

A ello se une que los ministros de Agricultura de la UE, con el respaldo del comisario de Agricultura, Januzs Wojciechowski, y varios eurodiputados hicieron un enérgico llamamiento en el pasado mes de abril sobre la urgente necesidad de abordar la simplificación y la desproporcionada carga administrativa de este Reglamento.

Por todo ello, para Coperativas Agro-alimentarias de España es crucial que la Comisión Europea y los Estados miembros reconozcan que el calendario establecido es sencillamente inviable y, por tanto, solicitamos el retraso de la entrada en vigor del Reglamento comunitario de Deforestación.

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