17 DE octubre DE 2025
Según la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, desde la última actualización comunicada sobre Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) el pasado 14 de octubre, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya han confirmado un nuevo foco de la enfermedad, lo que eleva a diez el total de focos notificados hasta el momento.
Este nuevo caso se ha detectado en el municipio de Cassà de la Selva, en la provincia de Gerona, dentro de la Zona de Vigilancia adoptada en torno a los nueve focos anteriores y a una distancia aproximada de 40 km desde el foco más cercano.
La explotación afectada es de reproducción para producción de leche y cuenta con un censo de 151 bovinos.
Los SVO de la Generalitat de Cataluña están poniendo en marcha las medidas de control en la explotación afectada, tal y como están contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo; en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, que incluyen la inmovilización y vaciado sanitario de la explotación, la eliminación de cadáveres de animales sacrificados, la eliminación de los productos susceptibles de estar contaminados, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar los contactos de riesgo, entre otras.
De igual modo, sigue en marcha la campaña de vacunación de emergencia de todas las explotaciones y censo de ganado bovino localizado en las zonas de restricción. Por otro lado, si bien no se ha recibido aún comunicación oficial, las autoridades francesas van a notificar en breve tres focos de la enfermedad en el municipio de Prades, en la prefectura de Perpiñán, Departamento de Pirineos Orientales, fuera de la zona de vigilancia que había sido adoptada en dicho Departamento a consecuencia de los focos detectados en Girona.
La DNC está considerada como enfermedad de categoría A en la UE, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación. Además, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad en la UE y en nuestro país, resulta muy importante extremar las medidas de bioseguridad y de desinsectación en todas las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales de esta especie.
Asimismo, se recuerda la obligación de comunicar a los SVO de las CCAA cualquier sospecha de enfermedad en nuestro país. La detección precoz resulta crítica para reducir el impacto en caso de entrada en nuevas zonas libres.
Finalmente, remarcar que la DNC es una enfermedad no zoonósica, es decir, las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.
Medidas de apoyo
Desde el Departamento de Agricultura anunció que este nuevo caso, junto con el detectado en el sur de Francia, hacen que deba recalcularse el radio actual de vigilancia de la enfermedad, donde habrá que tomar las mismas medidas de contención y limitación de movimientos que en los 50 primeros kilómetros.
El ganadero fue notificado de este nuevo foco y contará con todas las medidas de apoyo que anunciadas por el Gobierno catalán, incluyendo el apoyo psicológico por parte del SEM.
Además, se llevará a cabo un adelanto de las indemnizaciones para los ganaderos afectados a través del ICF (Institut Català de Finances).
La estrategia de vacunación deberá avanzar en este sentido, para cubrir todas las reses de la Zona de vigilancia. En previsión, el Departamento ya había pedido nuevos lotes de dosis de la vacuna para cubrir los nuevos radios, según señaló
Los veterinarios están vacunando con la máxima celeridad
Por otro lado, el Departamento de Agricultura señaló que el proceso de vacunación por la DNC de las reses situadas dentro de la zona de protección en Girona se reinició el pasado 15 de octubre, tras la llegada del segundo lote de vacunas, procedente del fondo de reserva de la Unión Europea que gestiona el MAPA.
Al disponer de este segundo lote, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación finalizará la vacunación de todos los animales ubicados en el radio de 50 kilómetros del primer caso detectado el 3 de octubre.
"Proteger a los animales que están más cerca del brote es clave para contener la enfermedad y evitar que ésta se extienda en otras zonas de Catalunya, teniendo en cuenta que el virus es altamente contagioso", explicó el conseller Òscar Ordeig.
La vacunación se inició sólo cinco días después de la declaración del foco
El proceso de vacunación por la DNC empezó sólo cinco días después de la detección del primer brote.
De hecho, la vacunación preventiva no es una opción que de entrada autorice al MAPA, lo que no quiere decir que en determinados casos específicos no pueda contemplarse.
El Departamento de Agricultura solicitó las vacunas en el fondo de reserva de la Unión Europea en cuanto éste fue declarado.
La vacunación deberá favorecer la contención de una enfermedad que es altamente contagiosa, pero que no afecta a las personas. Por tanto, es seguro el consumo de leche y de carne, según el Departamento de Agricultura.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados