25 DE noviembre DE 2024
Según informó el diario eleconomista.es, desde 2018, las cuentas de Dia han estado marcadas por un resultado neto negativo y, aunque los analistas no esperan que este año sea diferente, sí esperan ganancias netas el año que viene, marcando un punto de inflexión.
El consenso de analistas de FactSet aumenta un 222% los beneficios esperados para el supermercado desde principios de año, confiando ahora en que gane 71,5 millones de euros para el conjunto del ejercicio 2025, frente a enero, momento en que la estimación era de 19,5 millones de euros.
Un año después, para 2026, los analistas esperan que sigan en esta línea de evolución, y que los beneficios alcancen los 90 M€, aun por debajo de los datos del último beneficio positivo de la compañía, el del año 2017.
Ese año, Dia reportó unas ganancias de 131 millones de euros, por lo que necesitaría un avance del 45% para alcanzar estos niveles. El último récord de beneficio que obtuvo la firma fue en el año 2015, cuando obtuvo 301 millones.
Dia consiguió cumplir con el objetivo de "su proceso de transformación y de simplificación del negocio", tras concluir la venta de sus negocios en Brasil, Portugal, y su filial de productos cosméticos, Clarel, para enfocarse en los que consideran sus dos principales mercados: España y Argentina. La salida de Brasil tampoco fue tan sencilla, el proceso provocó que el grupo registrase unas pérdidas netas 93 millones de euros en el primer semestre del año; sin ello el beneficio hubiera sido de 16 millones.
En las últimas cuentas presentadas a finales de octubre, el grupo definió a Argentina como "un contexto macroeconómico complejo", donde "Dia sigue ganando cuota de mercado en el trimestre a superficie, gracias a una propuesta de valor omnicanal única en proximidad y a la fortaleza de la marca en el país".
Mientras que en España, gracias al "entorno de baja inflación alimentaria vivido durante el tercer trimestre, Dia ha sido capaz de impulsar su venta gracias al crecimiento de volúmenes. Estos resultados, por encima del mercado, han permitido a Dia ganar cuota de mercado a superficie comparable durante los últimos trimestres."
Para Pablo Fernández, analista de Renta 4, Pablo Fernández, Dia "continúa mostrando un sólido desempeño en España y Argentina tras el fin del turn around, enlazando dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y ganando cuota de mercado a superficie comparable en ambos países, confirmando el éxito de la transformación del negocio, que esperamos continúe traduciéndose en mejores márgenes y rentabilidad".
Por último, ños cinco analistas que recoge Bloomberg esperan que en los próximos meses recorra más de un 80% al valorarla en los 0,0217 euros de media; todos ellos recomiendan comprar, salvo Bestinver Securities y CaixaBank BPI, esta última firma ahora la mantiene "en revisión". En el caso del analista de JB Capital, Joao Pinto, es el más optimista, ya que ve un potencial por encima del consenso, del 150% de cara al futuro, al situar su precio objetivo en 0,03 euros.
Potencial de la enseña
Por otra parte, más de 40 minoritarios del Grupo Dia, liderados por Western Gate, sumaron una coalición para reclamar e implementar cambios en la cadena de supermercados, con el objetivo de desarrollar todo su potenciar y aumentar el valor para el accionista, preocupados por la "significativa infraloración de la enseña en comparación con otras compañías similares cotizadas y por la "falta de transparencia del Consejo de Aministración, por lo que abogan también por mejorar la gobernanza corporativa.
Según el empresario Luis Amaral, que cuenta con el 2,18% de Dia, a través de Western Gate, aseguró que "apoyamos a Día desde hace mucho tiempo y queremos que este actor español tan destacado recupere su antigua gloria, por lo que ha llegado el momento de que haga los cambios necesarios en su Consejo pra actuar con responsabilidad y escuchar a todos los accionistas, no solo al accionista mayoritario LetterOne.
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