Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE enero DE 2025

¿Qué factores inciden en la decisión de compra de los alimentos?

El último Eurobarómetro especial “Los europeos, la agricultura y la PAC” cuestionó a los ciudadanos europeos y españoles también sobre las decisiones sobre la compra de alimentos.

Más de la mitad (53%) de los encuestados en España respondieron que un factor muy importante a la hora de decidir la compra de alimentos influye que éstos sean parte de una cadena de distribución corta, es decir, se compran directamente a los productores o hay pocos intermediarios entre los productores y los consumidores.

Para un 38% este factor es bastante importante, frente un 7% y un 2%, para los cuales es poco o nada importante, respectivamente.

A nivel de la UE-27, un 45% lo considera muy importante, ocho puntos menos que los ciudadanos españoles, pero un 43%, bastante importante, frente a un 9%, poco importante y un 2% nada importante.

El hecho de que los alimentos se hayan producido de acuerdo con normas medioambientales y de bienestar animal más estrictas es un factor muy importante para el 45% de los ciudadanos españoles encuestados y bastante importante para el 43%, frente a un 8% que es poco importante, un 2%, nada importante y un 2% que no sabe.

En el caso de los ciudadanos europeos, un 43% de los encuestados consideran muy importante este factor; un 45%, bastante importante, frente al 9% poco importante y un 2% nada importante.

Que los alimentos puestos a la venta respeten la tradición y el “saber hacer” local es un factor de compra que convence al 50% de los encuestados españoles, y también es bastante importante para el 39%, frente al 7% que lo considera poco importante y el 3% nada importante.

Para los ciudadanos europeos, este factor es muy importante para el 36% de los encuestados; un 45%, bastante importante, frente a 14% que lo ve poco importante y un 4% nada importante.

Que el alimento cuente con una etiqueta determinada que garantiza la calidad del producto es un factor que convence a los ciudadanos españoles, que lo califican de muy importante (49%), frente al 36% de los europeos; bastante importante (39%, frente al 44% de la UE-27) y poco importante (10%, España, 15%, UE-27) y nada importante (2%, España y 4%, UE-27).

Por último, que el alimento proceda de una zona geográfica que el encuestado conozca es un factor de compra muy importante para el 47% de los encuestados españoles (35% para el conjunto de los europeos), bastante importante para el 42% (44% de la UE-27), frente a poco importante o nada importante para el 9% y el 2%, respectivamente (15% y 5%, respectivamente para la UE-27).

Logotipo

Por otro lado, sobre el conocimiento de los logotipos que llevan los alimentos, un 56% de los ciudadanos de la UE-27 conoce la “hoja” de los productos ecológicos o biológicos, frente a solo el 38% de los encuestados españoles, mientras que otro 45% de la UE-25 el logo de los productos de Comercio Justo (“Fair Trade”), frente a solo un 12% de los encuestados de nuestro país.

En cuanto a los alimentos con Indicación Geográfica (IG), ninguno de los logos supera el 50% de conocimiento. Apenas un 24% de los ciudadanos europeos encuestados conoce el logo de los alimentos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), frente a un 32% de los españoles; solo un 18% de los encuestados de la UE-27 conoce en de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), frente al 14% de los encuestados españoles, y un 19% de la UE-27 y un 20% de los españoles mostraron conocimiento del logo de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas