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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE noviembre DE 2024

La distribución alimentaria facturó 134.000 M€, un 8,2% más en España y Portugal

La distribución alimentaria en España y Portugal ha facturado en 2023 un 8,2 % más respecto al ejercicio anterior, hasta los 134.000 millones de euros, señaló el Observatorio sectorial DBK de la empresa Informa.

En España los ingresos del sector se han situado en 112.450 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7 % anual, mientras que en el mercado portugués han sumado 21.855 millones, el 11,2 % más.

El observatorio ha señalado en un informe que, para el cierre de 2024, se espera una "notable" ralentización del crecimiento en un contexto de normalización de los precios, tras las fuertes subidas de costes de los dos años anteriores.

En 2023 los supermercados y autoservicios han continuado ganando cuota de mercado, con un 8,4 % más de ventas (107.900 millones de euros en el mercado ibérico), destacando el ascenso de la facturación de los establecimientos de proximidad y de descuento.

Los hipermercados han reducido su penetración en el mercado, con un volumen de negocio de 19.555 millones de euros, lo que supone una subida del 6,7 % en 2023.

El buen comportamiento de la demanda de la hostelería ha llevado a los establecimientos "cash & carry" a incrementar su facturación un 11,2 %, hasta los 6.850 millones de euros.

DBK prevé una expansión de los establecimientos de proximidad y una tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe, además de la ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados, y la optimización de la logística para reducir los costes y plazos de entrega de los pedidos por internet.

En España los ingresos del sector se han situado en 112.450 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7 % anual, mientras que en el mercado portugués han sumado 21.855 millones, el 11,2 % más.

Ralentización

No obstante, el Observatorio señaló en un informe que, para el cierre de 2024, se espera una notable ralentización del crecimiento en un contexto de normalización de los precios, tras las fuertes subidas de costes de los dos años anteriores.

En 2023 los supermercados y autoservicios han continuado ganando cuota de mercado, con un 8,4 % más de ventas (107.900 millones de euros en el mercado ibérico), destacando el ascenso de la facturación de los establecimientos de proximidad y de descuento.

Los hipermercados han reducido su penetración en el mercado, con un volumen de negocio de 19.555 millones de euros, lo que supone una subida del 6,7 % en 2023.

El buen comportamiento de la demanda de la hostelería ha llevado a los establecimientos "cash & carry" a incrementar su facturación un 11,2 %, hasta los 6.850 millones de euros.

DBK ha vaticinado una expansión de los establecimientos de proximidad y una tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe, además de la ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados, y la optimización de la logística para reducir los costes y plazos de entrega de los pedidos por internet.

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