13 DE octubre DE 2025
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación informó el pasado 10 de octubre de dos nuevos casos de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en dos explotaciones de 8 y 25 cabezas de ganado, respectivamente.
Los positivos, no obstante, no modifican la zona restringida porque se encuentran en la misma área de los tres primeros focos de la demarcación de Girona.
La vacunación, que se inició el jueves 9 de octubre por la tarde, sigue haciéndose efectiva por parte de los equipos de veterinarios, con el objetivo de contener la enfermedad en el núcleo de los contagios.
Como se informó ya, las primeras vacunaciones se están realizando en el radio de los 3 a 5 kilómetros desde el núcleo para hacer frente al área con mayor intensidad vírica, para después actuar desde los 20 kilómetros hacia adentro para crear un efecto barrera.
El Departamento de Agricultura prevé que el primer lote de vacunas pueda ser administrado en dos días, y continuar con el proceso de vacunación con la llegada del segundo lote, a partir de esta semana.
Reacciones
Al respecto, algunas organizaciones agrarias han demandado tanto a la Comisión Europea, como al MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una respuesta coordinada y contundente, la vacunación preventiva y la revisión de los protocolos contra esta enfermedad.
En concreto, ASAJA ha remitido una carta al comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Olivér Várhelyi, solicitando la adopción de medidas urgentes ante la confirmación de estos brotes de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC).
En su misiva, Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, advierte de que la situación “requiere una actuación inmediata, coordinada y ambiciosa” por parte de la Comisión Europea, dada la gravedad del riesgo de propagación y el enorme impacto económico que podría tener en la ganadería española y europea.
Desde ASAJA planteamos un paquete de once medidas concretas para reforzar la prevención, el control sanitario y los mecanismos de compensación. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de campañas de información al consumidor, para dejar claro que esta enfermedad no supone un riesgo para la salud humana; la creación de un Centro Europeo de Coordinación y Notificación inmediata de nuevos casos, así como el impulso de la investigación y compra conjunta de vacunas a nivel comunitario, siguiendo el modelo aplicado durante la pandemia de la COVID-19.
Esta organización agraria insiste además en la necesidad de aplicar el principio de regionalización para evitar bloqueos comerciales en regiones no afectadas y reclamamos compensaciones económicas completas para los ganaderos cuyos animales deban ser sacrificados, activando si es necesario la reserva de crisis de la PAC.
También reforzar los controles fronterizos para impedir la entrada de productos o animales potencialmente infectados y aumentar el presupuesto del Fondo Veterinario Europeo, adaptándolo a los nuevos desafíos sanitarios.
Asimismo, reclama a Bruselas exigir explicaciones a las autoridades francesas sobre la trazabilidad de los transportes y los controles aplicados en origen, ante la posibilidad de que el virus haya cruzado la frontera de forma indirecta por contaminación de vehículos.
Barato subraya que los ganaderos “no pueden ser los que paguen las consecuencias de una enfermedad cuya llegada y propagación escapan a su control” y solicita una reunión urgente con el comisario Várhelyi para exponer de primera mano las propuestas y coordinar una respuesta eficaz que evite una crisis sanitaria y económica de mayor alcance.
Vacunación preventiva
Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) reclama extremar las medidas de prevención y pide al MAPA que defienda en Bruselas la necesidad de realizar una vacunación preventiva contra esta enfermedad, más allá de las zonas de restricción, y una revisión de los protocolos de esta enfermedad.
Esta organización agraria considera urgente una respuesta más sólida y coordinada por parte de la Administración, tanto europea como nacional, de cara a prevenir posibles nuevos focos, para limitar la propagación y mitigar las pérdidas productivas y sociales.
La UdU ha trasladado todo ello este lunes 13 de octubre la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, con quien, junto al resto del sector, se ha reunido.
Según Union, “tenemos que adelantarnos a la enfermedad vacunando y protegiendo a nuestro ganado, el MAPA reconoce que seguimos en un alto riesgo y que tenemos que extremar las medidas de precaución, pero hay que evitar a toda costa la expansión de la enfermedad y la catástrofe que es para una granja enfrentarse a un vaciado sanitario."
Tambien demanda una revisión de los protocolos pra que obedezca a la realidad y necesidades del sector susceptible de estar afectado, al considerar "impensable que una granja se enfrente a restricciones tan largas por la lucha contra la enfermedad."
Exceso de confianza
A la luz de los hechos, la UdU considera que las administraciones han pecado de confianza. Desde hace tiempo se venía advirtiendo que los focos en Francia e Italia ponían a España en una situación de grave riesgo de entrada de la enfermedad. Esto, junto con el elevado volumen de movimientos de bovinos hacia España, propuso al MAPA la posibilidad de hacer acopio de un mínimo volumen de vacunas para un eventual foco, días antes a la entrada del virus en España, lo que el Ministerio desestimó.
Todo ello, aunque actualmente habría un volumen de vacunas suficiente para las zonas de restricción, con las 15.000 vacunas de las que disponía del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Francia, y otras 82.500 dosis desde el Banco de Vacunas Europeo, así como nuevas compras de emergencia que el MAPA estaría efectuando para poder actuar rápidamente.
Unión de Uniones considera que la vacunación preventiva de los animales de reproducción más allá de estas zonas es clave.
Si bien el MAPA está estudiando aún la vía, en el marco de la reunión Unión de Uniones ha puesto también sobre la mesa también la reclamación de indemnizaciones a precio de mercado para los ganaderos afectados ya sea por el vaciado sanitario, así como en el caso de que la vacunación implique restricciones, además de apoyos económicos para la continuidad de la viabilidad de la granja durante el tiempo que esté sin producir.
La UdU señala que la aparición de un foco de DNC en territorio estatal supone un gran impacto negativo a las exportaciones del sector vacuno, dado que numerosos países terceros no contemplan la regionalización ante un foco en un país.
Según documentación del propio MAPA, actualizada diariamente, Marruecos, Japón, Taiwán, Reino Unido, EEUU y Canadá han establecido restricciones o condiciones adicionales, o incluso una restricción total.
Esta organización solicita tanto a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, como principal organismo con competencias específicas, como a todos los niveles de Administración superiores, que se intensifiquen esfuerzos para que los países terceros que aún no lo hacen, reconozcan la regionalización para evitar un impacto mayor.
Asimismo, recoge entre sus propuestas el estudio de la enfermedad sobre la fauna, la consideración de fuerza mayor para las granjas afectadas de cara a la PAC, la puesta de información para el sector de las medidas de bioseguridad más efectivas para hacer frente a la enfermedad y sobre todo, una comunicación constante y permanente con el sector “No podemos permitirnos un silencio de las Administraciones como el que tuvimos con la EHE”, concluyen desde la organización.
la DNC es una enfermedad vírica del ganado bovino transmitida principalmente por insectos vectores y exclusivamente animal, caracterizada por la aparición de nódulos en la piel y órganos internos, fiebre y pérdida de producción.
No afecta a las personas y el consumo de carne y leche es seguro. En este sentido, la organización aprovecha la ocasión para recordar los altos estándares productivos y sanitarios de nuestro sistema de producción.
Sin embargo, la virulencia de la enfermedad causa un importante impacto en la actividad ganadera por lo que es necesaria una respuesta acorde por parte de las diferentes administraciones.
Foto interior: Nódulos repartidos por el cuerpo del ganado bovino. Tsviatko Alexandrov.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados