27 DE octubre DE 2025
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ya presentó en la Comisión Europea el Plan vacunal para la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), consensuado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De esta forma, cumple con el objetivo de contener una enfermedad que afecta al vacuno y que es altamente contagiosa, aunque no condiciona el consumo de leche ni de carne porque no se transmite a humanos.
Una vez aprobado por el organismo europeo, el Departamento de Agricultura podrá garantizar la vacunación de buena parte de la cabaña de vacuno catalana, teniendo en cuenta aquellas zonas con mayor riesgo, en cuanto a la proximidad de los tres primeros radios y las características del ganado, priorizando las vacas reproductoras de leche y de carne, por ser los animales más vulnerables.
125.000 dosis administradas en los tres radios
Para garantizar la vacunación en las nuevas zonas, que se detallarán una vez aprobado el Plan vacunal, el Departamento recibirá 140.000 vacunas en los próximos días y hasta otras 250.000 viales durante la primera semana de noviembre.
Mientras, los más de 60 equipos de veterinarios que trabajan en los tres radios han administrado ya 125.000 dosis.
Un nuevo positivo en el Alt Empordà
Hoy mismo se ha comunicado un nuevo caso positivo por DNC en la zona del Alt Empordà, que no modifica la extensión del primer radio. Con éste, los casos contabilizados son 18 (17 en el Alt Empordà y 1 en el Gironès).
Además, el Departamento de Agricultura y el Ministerio han decidido levantar las restricciones del radio de Osona, donde ayer se descartó un negativo, tras realizar una nueva valoración del riesgo.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados