13 DE enero DE 2025
Según el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa Rioja) el rechazo a solicitar un incremento de masa vegetal durante tres años y la bonificación del reinjerto de variedades tintas a blancas o a tintas minoritarias, conlleva medidas como solicitar a las Administraciones que contemplen la posibilidad de efectuar (financiar) un ajuste cualitativo (arranque de cepas) e individualizado de la masa vegetal, de carácter voluntario, limitado a un máximo del 5% de la superficie actual de viñedo inscrito.
Esta medida, de llevarse a cabo supondría un arranque en torno a 3.300-3.500 hectáreas, dado que la superficie de viñedo inscrita en la DOCa (con cepas en las CC.AA. de La Rioja, País Vasco y Navarra) es de una 66.000 hectáreas.
En esa arranque se daría prioridad en ese arranque a aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, con una edad inferior a 30 años y con mayor potencial productivo.
Por otra parte, el sector vitivinícola de esta Denominación aprobó por amplia mayoría en el Pleno del Consejo Regulador, celebrado el 10 de enero, los presupuestos del presente ejercicio de 2025 por amplia mayoría, con una inversión total de 15.721.698 euros, la misma cuantía del año anterior.
Asimismo, la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) aprobó por una mayoría superior al 90% la tercera fase del Plan para la Recuperación del Equilibrio que, según esta entidad, han supuesto la reducción aproximada de 10 millones de litros el primer año y de más de 80 millones de litros el segundo, ajustando oferta y demanda.
Esta hoja del Plan cuenta ya con 25 medidas, manteniéndose las acordadas en 2023 y 2024, como la optimización del sistema del control productivo de viñedo, basado en Inteligencia Artificial (IA); la intensificación del control de calidad de los vinos especialmente en la fase previa a su salida al mercado, o la reducción de la carga burocrática sobre viticultores y bodegas. A éstas se añaden otras nuevas, como el mantenimiento de los presupuestos anuales hasta, al menos, el próximo año 2026.
La inversión presupuestaria aprobada por el Pleno del Consejo Regulador se cifró en 15.721.698 euros, manteniendo la misma cuantía del año anterior. Este importe será sufragado por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la DOCa, a razón de un 60,4% y un 39,6%, respectivamente.
Según el Consejo, esto implica un recorte en la aportación a los presupuestos de los viticultores y del coste medio por cartilla de al menos un 5% respecto al año anterior.
Más de la mitad (59%) de los recursos totales disponibles en el presupuesto para el ejercicio de 2025 irán a la promoción de los vinos amparados por la DOCa Rioja, con una partida de 9,3 millones de euros, con los que se asegurará la continuidad de la actividad promocional de esta Denominación, orientada a incrementar el valor de la marca “Rioja” y la dinamización de las ventas.
Centenario de la DOCa
El presupuesto destinado a la promoción es el mismo que el del año anterior, e incluye también los eventos y actividades previstos para la celebración del Centenario de la Denominación, cuyo programa completo para la conmemoración de este hito será presentado en las próximas semanas.
Según la DOCa, a través de este presupuesto se refuerza también el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy. Además, se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y de medios, y se plantea una nueva campaña publicitaria a nivel nacional, para contribuir con todo ello al incremento de la notoriedad de la marca “Rioja”.
Las partidas presupuestarias aprobadas por el sector de la DOCa Rïoja darán continuidad un año más a los proyectos estratégicos del Consejo orientados a incrementar la calidad y la excelencia del producto, como son el Plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador o el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial aplicada a la vitivinicultura.
El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, declaró su agradecimiento “al esfuerzo de todos, teniendo en cuenta las dificultades del mercado y de algunos operadores en particular. Tanto los presupuestos como las medidas son coherentes y tienen en cuenta la tesitura, buscando entre todos que impacten lo menos posible en la economía de bodegas y viticultores pero que, al mismo tiempo, nos permitan seguir avanzando, preserven la estabilidad del Consejo y refuercen la marca “Rioja”, algo imprescindible y vital para las bodegas pero, sobre todo, para los viticultores de esta Denominación".
Según el Consejo, a pesar de una coyuntura adversa en el consumo mundial de vino, los últimos datos revelan que la DOCa Rioja lidera el crecimiento entre las principales Denominaciones de Origen del país, con un incremento en la entrega de contraetiquetas de un 2% al cierre de 2024 con respecto al año anterior, lo que supone la entrega de seis millones de contraetiquetas más.
Tanto en los planes de promoción del Consejo, como en el Plan de Equilibrio ratificados están contempladas medidas e iniciativas para actuar sobre la demanda, cuyo objetivo primordial es la dinamización de ventas.
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