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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

3 DE mayo DE 2013

Contra el fraude de los dominios .wine

La decisión tomada por la ICANN de generar nuevos dominios en Internet preocupa al sector del vino. La EFOW, Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen, y sus miembros, entre los que se encuentra CECRV, consideran que las solicitudes relativas al sector del vino (“.wine” “.vin”) pueden conducir a abusos de los vinos con Indicación Geográfica. Al sector le preocupa que los nombres de las indicaciones geográficas sean empleados en beneficio ajeno y la apariencia de un mercado especulativo alrededor de la venta de nombres de dominios.

El objetivo  de la ICANN es darle a una comunidad, marca o territorio la posibilidad de registrar una dirección web diferencial sobre la base de su actividad. Hasta el momento, se han presentado 4 candidaturas relacionadas con el sector del vino: 3 empresas privadas compiten por administrar el dominio “.wine” y una cuarta el dominio “.vin”. Una vez que ICANN determine los solicitantes que se harán con estas extensiones, esas empresas podrán comercializarlos permitiendo que individuos y/u organizaciones combinen dichas extensiones con los nombres de dominios de Segundo nivel, dando lugar así a una dirección web personalizada como por ejemplo:   “chianti.wine”, “champagne.vin”, “rioja.wine”, “port.wine” o muchas otras combinaciones..

Ninguno de los cuatro proyectos presentados, así como tampoco las reglas establecidas por ICANN garantizan la protección de los nombres de indicaciones geográficas. Además, las empresas candidatas ya han anunciado su intención de subastar al mejor postor los nombres de dominios de Segundo nivel. Actuando de ese modo, el dominio del nombre de una D.O. con la extensión “.vin” o “.wine” podría ser vendido a una empresa o particular ajeno a dicha D.O. Teniendo en cuenta que no se desarrollado ningún procedimiento de objeción para proteger a las Indicaciones Geográficas, algo que sí se ha hecho en el caso de las marcas, EFOW considera que ICANN no puede aceptar estas candidaturas tal cual están, debiendo adaptar las reglas del juego a las necesidades y derechos que amparan la protección de los nombres de indicaciones geográficas vitivinícolas.  

Los miembros de EFOW y la federación esperan que otras organizaciones del mundo vitivinícola se unan a esta reivindicación y que los gobiernos de países productores y la Comisión Europea intensifiquen sus esfuerzos para hacer que el Consejo de Administración de ICANN haga que su Consejo de Administración establezca procedimientos de protección para las indicaciones geográficas.

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