25 DE febrero DE 2025
El grupo alimentario, Ebro Foods, presentó sus cuentas al cierre del segundo semestre de 2024, consolidando su positiva evolucion en el último período estratégico, gracias a palancas que han impulsado el negocio como la diversificación geográfica, la recuperación de la rentabilidad de nuestros negocios de pasta fresca, la diligencia a la hora de afrontar los desafíos derivados de los procesos inflacionistas de las materias primas y logística, y el acierto y buena aceptación por parte de los consumidores de los nuevos lanzamientos en las categorías de alto valor añadido de arroz y pasta.
Así, el beneficio neto del grupo alcanzó los 207,9 millones de euros, un 11,2% más que en el año anterior, mientras que el resultado bruto (EBITDA-A) aumentó un 6,7%, hasta 413,1 millones respecto a entonces, impulsado en buena medida por la positiva evolución del Área Pasta.
Por su parte, el importe neto de la cifra de negocio subió hasta 3.140,4 millones de euros, con un ligero aumento del 1,8% sobre el ejercicio anterior, gracias al posicionamiento y fortaleza de las marcas del grupo, según indicó en un comunicado de prensa.
A su vez, la deuda neta del grupo se situó en 593,2 millones de euros, con un aumento de 22,8 millones con respecto al cierre del año 2023. Una cifra que recoge tanto los pagos efectuados del dividendo anual por importe de 114 millones de euros, como otros 155,3 millones destinados a inversiones CAPEX y un aumento del capital circulante de 66,6 millones respecto al cierre de 2023.
Área Arroz
La División Arroz de Ebro Foods continuó, según la firma, mostrando un sólido comportamiento durante el ejercicio completo, consolidando sus posiciones de mercado en un entorno altamente competitivo, marcado por el imparable avance de la marca "blanca" o de la distribución.
En el ámbito de las materias primas, el ejercicio trajo consigo una mejora en los precios del arroz Basmati; la siembra del 66% de la superficie disponible en Andalucia tras la sequía y la falta de agua disponible para riego, así como una abundante cosecha en California y Australia, que generó una significativa reducción de precios de los arroces Japónicas en Oriente Medio.
En cuanto a la evolución de los negocios, los productos de conveniencia continuaron creciendo tanto en Europa como en USA, y la División siguió con su expansión internacional, desarrollando su presencia en nuevos mercados de África y Australia.
La cifra de ventas de la División Arroz de Ebro Foods se situó en 2.454 millones de euros y el EBITDA-A alcanzó los 326,2 millones.
Área Pasta
La División de Pasta de Ebro Foods completó un buen ejercicio, según el grupo, impulsada por la excelente marcha del negocio de Pasta Fresca y el afianzamiento del liderazgo de Garofalo en el segmento premium.
Así, el negocio global de pasta fresca refuerzó y consolido durante el pasado año su posicionamiento en el mercado impulsado por los nuevos lanzamientos de Lustucru en Francia y la sólida evolución de Olivieri en Canadá.
En cuanto al negocio de pasta premium, Garofalo acelera su crecimiento en mercados clave como USA y España.
La cifra de ventas de la División se sitúa en 691,7 millones de euros y el EBITDA-A en 104,5 millones.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados