Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

12 DE junio DE 2025

Ebro Foods espera más de 400 M€ de beneficio bruto anual

El grupo alimentario de arroz y pasta alimenticia, Ebro Foods, espera consolidar en su Plan Estratégico 2025-27 la consolidación de un beneficio bruto de explotación (antes de amortizaciones financieras) por encima de los 400 millones de euros", según manifestó durante la Junta General de Accionistas su presidente, Antonio Hernández Callejas.

Durante el pasado año, Ebro Foods registró un ebitda-A de 413,1 millones de euros, una cifra calificada de histórica por la compañía, con un incremento del 6,7% sobre un año antes, gracias a las aportaciones al negocio de Estados Unidos y Canadá (34,8%), resto de Europa (56%), España (3,1%), Asia (4,8%) y en otras áreas (1,3%).

Hernández Callejas avanzó que en abril de este año incluso los resultados son ligeramente mejores que los de ese mismo mes del año pasado

Además de la consolidación del ebitda, el grupo considera prioritario en su Plan Estratégico el mantenimiento de la cuota de ventas de mercado, pese a la presión y a la fuerte competencia que ejerce la marca del distribuidor (MDD) o marca "blanca", cuya presencia sigue aumentando en  Estados Unidos y en la Unión Europea (UE).

Este Plan busca también mejorar los costes industriales, con la implantación de nuevas tecnologías, así como ampliar la presencia de los productos de la firma en nuevos mercados de Oriente Medio y de África,  creciendo también en nuevos lanzamientos en productos refrigerados y congelados, donde existe una demanda creciente por alimentos precocinados.

Los accionistas de Ebro Foods aprobaron todos los puntos del orden del día, incluidas las cuentas del ejercicio 2024 y la ratificación de nombramientos de consejeros, entre ellos, la ya anunciada de Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados.

Con respecto a la área de inversión, Hernández Callejas hizo referencia ante la Junta de los proyectos de ampliación y modernización de algunas instalaciones de Ebro Foods, distribuidas por 21 países, destacando que las más importantes concluirán este mismo año, salvo la prevista en la planta de pasta en Gragnano (Italia), donde se invertirán unos 78 millones de euros.

El presidente de la compañía alimentaria no descarto en un futuro que pueda comprarse alguna marca de arroz o pasta en mercados en los que todavía Ebro Foods no tiene una presencia dominante.

También dio su opinión sobre la política arancelaria emprendida por  la actual Administración de Estados Unidos, señalando que aún cuenta con existencias de arroz procedente de la India y Tailandia en el país norteamericano, no habiendo percibito todavía el impacto del incremento de tasas, aunque no descarta que repercuta en su negocio de pasta alimenticia, que produce principalmente en países de la Unión Europea.

Por otro lado, el presidente de Ebro Foods, se mostró partidario de que la UE imponga el restablecimiento de las cláusulas de salvaguardia para las entradas de arroz de Camboya y Myanmar, teniendo en cuenta que la próxima cosecha de este cereal en España, prevista a partir de octubre, volverá a cierta normalidad, gracias a la mayor disponibilidad de agua tras dos años de sequía, por lo que podrían darse problemas con su comercialización.

Ebro Foods, fabricante de marcas de arroz como SOS, Brillante y La Fallera y de pastas alimenticias como Garofalo, registró durante 2024 un beneficio neto consolidado de 207,9 millones de euros, con un incremento del 11,2% sobre al año anterior, tras consolidar una cifra de negocios de 3.140,4 millones de euros, con un incremento del 1,8%c con respecto a 2023.

La deuda neta de la compañía alcanzó los 593,2 millones de euros, con un aumento del 4% y 22,8 millones más que en el año anterior, de la cual unos 205,2 millones corresponde a deuda financiera, que Hernández Callejas calificó de asumible con parte del beneficio operativo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas