SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE enero DE 2023

EE.UU insiste en señalar las ayudas de la PAC a la aceituna como ilegales

Redacción Qcom.es

EE.UU. ha vuelto a hacerlo; ha vuelto a poner el foco en la ilegalidad de las ayudas de la PAC a la aceituna negra española como argumento para rechazar la supresión de los aranceles impuestos; y eludir así las recomendaciones y mandatos de la OMC.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (ASEMESA) hace un balance muy negativo de la actitud de EE. UU. con respecto a los aranceles al sector de la aceituna negra y remarca que no se trata de un problema exclusivo de la aceituna, sino de un peligroso precedente y una amenaza real para cualquier otro producto europeo que se beneficie de la PAC.

Para Asemesa, EE. UU nunca ha tenido intención de retirar los aranceles y ha utilizado todas las artimañas legales a su alcance para mantenerlos e impedir la competencia de la industria española en beneficio del sector olivarero californiano. De hecho, únicamente acepta que se equivocó al calcular el arancel de una de las empresas investigadas y sigue defendiendo que las ayudas de la PAC son ilegales y atribuyendo a la industria las ayudas que reciben los olivareros.

El asunto es de una gravedad especial porque no se trata solo de un problema de un sector como la aceituna de mesa sino de todos los productos que reciben ayuda de la PAC porque si las ayudas a la aceituna de mesa son ilegales lo son también las de todos los productos de la UE. Cualquier sector de cualquier país que compita con productos de la UE que reciba ayudas de la PAC podría copiar a EE. UU. e imponer aranceles compensatorios de las subvenciones y antidumping y no es casualidad que haya cinco países más personados en el caso: Brasil, Canadá, Japón, México y Turquía.

Por lo tanto, la amenaza puede venir de cualquier país, no solo de EE. UU., que compita con cualquier producto europeo y que considere que sufre competencia desleal por las ayudas de la PAC. La UE tiene la obligación de zanjar este asunto no solo por el daño que esta sufriendo el sector español sino por las implicaciones que tiene para todos los productos europeos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas