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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE mayo DE 2018

El super del barrio

Ángel Marqués. Periodista

Durante los últimos años se ha producido un cambio radical en los hábitos de compra de los españoles, hemos obviado a la pequeña tienda de alimentación de la esquina para comprar el pan o la leche, que hace relativamente poco tiempo era una práctica habitual, por la de acudir al supermercado de barrio que tiene muchos más productos, a buen precio y de calidad.

El supermercado de proximidad se ha afianzado en los últimos años como el preferido de los españoles para hacer sus compras en una tendencia que se mantiene estable. Según indica el Mapama en su último informe sobre Consumo Alimentario en España, el 61% de los consumidores utiliza esta opción para hacer sus compras de alimentación; Mercasa, por su parte, destaca en su informe Alimentación en España que los establecimientos de libre servicio han aumentado su cuota de mercado durante los últimos años tanto en número de establecimientos como en superficie de venta, contabilizándose más de 21.000 supermercados de proximidad.

Alimentación variada

Los motivos de la preferencia de la población por el formato de proximidad son que este modelo es capaz de presentar una oferta de alimentación variada, entre las 8.000 y 12.000 referencias en función del tamaño de la tienda completa, con una importante presencia de productos frescos de calidad y a precios competitivos hasta 6 veces por debajo de la media europea, según datos de Eurostat, muy cerca de las casas y trabajos de los españoles. Este tipo de supermercado responde muy bien a la frecuencia de los actos de compra de los españoles, que son, aproximadamente, 16 al mes.

Desde Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), se apunta que este formato, que podríamos denominar “de barrio”, fomenta la cohesión social al estar incluido en el modelo urbanístico de la ciudad sin necesitar desarrollos especiales, como por ejemplo accesos por carretera. De hecho, alrededor del 85% de sus clientes acuden a hacer la compra a pie.

Tipos de tiendas

En paralelo a este modelo se está desarrollando otro tipo de tiendas de distintos tamaños, en las que conviven las características tradicionales del supermercado de proximidad con elementos de conveniencia, como la oferta de comida preparada, zumos recién preparados o un amplio surtido de productos on-the-go. Una de las características de estas tiendas es su integración en el entorno y su orientación para ofrecer al cliente una experiencia de compra completa.

Para Asedas, el perfil del consumidor es cada vez más heterogéneo. Pero, de manera general, podemos destacar nos apuntan, que además de los elementos de precio, calidad y comodidad, la variedad de la oferta y capacidad de elección es otro factor de decisión fundamental a la hora de optar por este mercado. Otros criterios fundamentales son la búsqueda de aquellos productos que mejor se adaptan al estilo de vida del consumidor en cuanto al tamaño del formato y la posibilidad de hacer una compra completa para toda la familia, que cubra necesidades especiales como las intolerancias alimentarias.

El sector crece

Aurelio del Pino, presidente de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) nos señala que  “nuestro mercado ha consolidado su evolución positiva en 2017, sostenida en la confianza de los consumidores, los índices positivos de nuestra economía, y el trabajo desarrollado por las compañías que conforman el sector. Los últimos datos arrojan un crecimiento del 3,8% de las ventas en productos de gran consumo, con mejoras tanto en alimentación envasada y bebidas, como en droguería y cuidado personal, siendo el canal de supermercados el más dinámico. Además el crecimiento de productos frescos en el formato ha sido superior al 6%”

La inversión es prioritaria

“En el caso de nuestros asociados, nos dice el presidente de ACES, la estrategia es la inversión en mayúsculas. Analizan el mercado y buscan la oportunidad, el formato y la ubicación están en un segundo plano. Siempre están abiertos a la posibilidad de encontrar nuevas localidades o  emplazamientos, donde desarrollar una tienda propia o mediante una franquicia. Si es verdad, que este tipo de formato, el de la franquicia o tiendas muy céntricas, normalmente están más condicionados a locales más pequeños. Así, todos los formatos compiten entre unos y otros, grandes superficies, tiendas de conveniencia y comercio online, y esta competencia es sana porque mejora la eficiencia del mercado y sobre todo, porque el mayor beneficiado es el consumidor”.

El máximo responsable de esta Asociación, Aurelio del Pino, nos explica que “reforzar la red de ventas y establecimientos, y crecer en facturación y resultados forma parte intrínseca de cualquier actividad empresarial. Incluso en los peores años de la crisis las grandes cadenas de distribución han mantenido activos sus equipos de expansión y de gestión de franquicias. El problema de lanzarse a abrir nuevas tiendas nunca es la competencia, el problema son las muchísimas restricciones, trabas y costes burocráticos asociados a la apertura de nuevos establecimientos, especialmente de los más grandes”

Atención, surtido y tecnología

El centro de las ciudades ha sido siempre el hábitat natural de los supermercados. Es un comercio de proximidad estando cerca del consumidor, y tratando de cubrir sus necesidades puntuales. Los supermercados actuales han terminado siendo un negocio de  barrio donde conocen a sus clientes. Esta es la gran baza con la que juegan este tipo de establecimiento para tratar de diezmar en lo posible el avance que está experimentando el comercio electrónico, lo que está obligando a los miembros de ACES a tratar de competir con sus mejores herramientas.

“Aunque los supermercados, nos señalan desde ACES, vendemos productos de alimentación y gran consumo, adaptamos nuestra oferta y surtido a lo que demandan los clientes del barrio. Es un proceso en el que colaboramos con los propios proveedores, tanto grandes compañías como proveedores locales. Sin darnos cuenta hemos asumido como algo natural contar fácilmente cerca de nuestro domicilio, incluso en las zonas rurales, con un surtido completísimo de productos de alimentación y gran consumo asequibles a todos los bolsillos. Además, la atención personalizada ha cobrado especial relevancia en los frescos, tanto por el surtido que se ofrece como por los profesionales que ocupan estos puestos y que crean una relación con el cliente tratando de ofrecer soluciones personalizadas para cada uno. Por otro lado, la tecnología está tomando el protagonismo también en la tienda física, por ejemplo a través del Bigdata y las tarjetas de fidelización podemos conocer a nuestro cliente, saber sus gustos, afinar el surtido y las promociones, u ofrecerles novedades que llegan a nuestros supermercados”

Interés por la nutrición

“Cada vez debemos satisfacer a un consumidor más exigente y pragmático, y la innovación en la distribución debe estar muy orientada a mejorar la experiencia de compra”. Es la reflexión que nos hace el dirigente de las Cadenas Españolas de Supermercados, quien además nos indica que “para ello, en los últimos años se han consolidado tres innovaciones fundamentales para nuestro sector. En primer lugar la omnicanalidad, hoy el cliente decide cuándo y cómo realizar la compra eligiendo entre muy diferentes formatos: recogida en tienda, compra tradicional, eCommerce, etc. En segundo lugar, los supermercados nos ofrecen una variedad y calidad de surtido nunca vista antes: productos ecológicos, de cualquier zona del planeta, para dietas especiales, alimentos funcionales, etc. Y, en tercer lugar, quizá el mayor salto, la imbricación de las políticas ambientales en todos los procesos empresariales de nuestra actividad, en una apuesta decidida por la economía circular, una actitud responsable cada día más demandada por el consumidor”.

Aurelio del Pino, nos destaca que desde ACES, sus asociados son conscientes del crecimiento del interés hacia la nutrición del consumidor español. Actualmente el 90% de los consumidores es consciente de la influencia directa de una alimentación adecuada en su salud y calidad de vida. Esta sensibilidad se ha conseguido gracias en parte a una labor de comunicación de las autoridades e instituciones, de la comunidad científica, pero también gracias a la industria alimentaria en general y a las cadenas de distribución en particular. Venimos detectando desde hace años las inquietudes de nuestros clientes, y hemos querido ser un agente determinante en la búsqueda de una alimentación y unos hábitos de vida saludables. En este sentido 2018 supondrá un punto de inflexión, con la implantación del Plan de Reformulación de alimentos 2020 desarrollado por la AECOSAN, y que se sumará a las estrategias sobre las que nuestros asociados vienen trabajando desde hace mucho tiempo para la promoción de hábitos de vida saludables”.

Buenas perspectivas para el 2018

El sector del supermercado después de un año 2017 de una evolución positiva, ha dado más confianza a los empresarios de estos establecimientos logrando que estos realicen más inversiones para dar un mayor y mejor servicio a sus clientes. Con este panorama de viento a favor las naves de este sector navegan a toda máquina por la economía española, teniendo como meta lograr alcanzar unos resultados que superen los buenos obtenidos en el año anterior, de momento los primeros meses de este 2018 están siendo de progresión, así el mercado ha crecido un 0,8% en valor y un 0,9% en volumen.

Dicho crecimiento es generalizado en las principales secciones (alimentación envasada, producto fresco y droguería) y es especialmente destacado en la sección de frescos, pues es la que había estado arrastrando la caída del mercado en los últimos años. Significa además que el trasvase que se inició durante la crisis empieza a asentarse.

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