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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria
 

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

8 DE marzo DE 2023

'Es importante que la industria alimentaria gane dimensión para tener mayor capacidad de negociación'

Entrevista a Elena Escobar. Directora General de Alimentación de Castilla-La Mancha
 

¿Cuántas figuras de calidad, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, tiene en la actualidad Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha cuenta con 28 denominaciones de origen y 7 indicaciones geográficas protegidas. De las 28 denominaciones de origen, 21 son vínicas y 4 son de aceite de oliva virgen extra, el resto son de otros productos agroalimentarios, Queso Manchego, Azafrán de la Mancha y Miel de La Alcarria. En cuanto a Indicaciones Geográficas Protegidas, en vinos tenemos una, Vinos de la Tierra de Castilla, y en agroalimentarios 6, el Ajo Morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro, Cordero Manchego, Mazapán de Toledo, Melón de La Mancha y Pan de Cruz de Ciudad Real
 
¿Qué importancia tiene la marca de garantía ‘Campo y Alma’?

La marca sirve para distinguir los productos agroalimentarios que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que estén acogidos a una denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida. En definitiva, Campo y alma ayuda al consumidor a identificar los productos de calidad de Castilla-La Mancha.

La importancia de la marca radica, claramente, en que estos alimentos de calidad diferenciada son los únicos que ofrecen todas las garantías a los consumidores acerca del origen y los métodos de producción, mediante un sistema de certificación que además de asegurar la calidad y la seguridad alimentaria del producto, certifican que el producto que estas comprando es el original y no una imitación.
¿Qué acciones se están llevando a cabo desde su administración para la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha?

Desde el Gobierno autonómico se están llevando a cabo acciones para dar a conocer la marca entre los consumidores, a través de actuaciones concretas. Estamos realizando campañas de promoción dirigidas a los medios de comunicación y a los puntos de venta, como es el caso de Alcampo, con quien tenemos firmado un acuerdo de colaboración para la promoción en sus centros, o mediante publicidad en las calles de las principales ciudades de España. Entre los operadores se está promocionando la marca en las ferias de carácter regional y en aquellas de ámbito nacional e internacional, en las que se realizan demostraciones de cocina en vivo con los productos amparados por la marca y los más reconocidos cocineros de Castilla-La Mancha, así como decoraciones de los stands institucionales, o patrocinios de eventos que dan a conocer nuestros mejores productos.

Quisiera añadir que una de las actuaciones más relevantes para la promoción de la marca ha pasado porintroducir, desde la pasada edición 2022, en el concurso Gran Selección los atributos de la marca Campo y Alma, denominándose a partir de ese momento concurso Gran Selección CAMPO Y ALMA, el cual premia a los mejores productos amparados por un esquema de calidad comunitario del tipo denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP). Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2023 su 34ª edición.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde su administración para la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha?

Desde el Gobierno autonómico se están llevando a cabo acciones para dar a conocer la marca entre los consumidores, a través de actuaciones concretas. Estamos realizando campañas de promoción dirigidas a los medios de comunicación y a los puntos de venta, como es el caso de Alcampo, con quien tenemos firmado un acuerdo de colaboración para la promoción en sus centros, o mediante publicidad en las calles de las principales ciudades de España. Entre los operadores se está promocionando la marca en las ferias de carácter regional y en aquellas de ámbito nacional e internacional, en las que se realizan demostraciones de cocina en vivo con los productos amparados por la marca y los más reconocidos cocineros de Castilla-La Mancha, así como decoraciones de los stands institucionales, o patrocinios de eventos que dan a conocer nuestros mejores productos.

Quisiera añadir que una de las actuaciones más relevantes para la promoción de la marca ha pasado porintroducir, desde la pasada edición 2022, en el concurso Gran Selección los atributos de la marca Campo y Alma, denominándose a partir de ese momento concurso Gran Selección CAMPO Y ALMA, el cual premia a los mejores productos amparados por un esquema de calidad comunitario del tipo denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP). Estos premios comenzaron su andadura en el año 1990, celebrando este año 2023 su 34ª edición.

¿Qué momento atraviesa el sector agroalimentario en Castilla-La Mancha? ¿Cuáles son sus principales retos y fortalezas?

Ahora el sector está en una buena situación y les hemos apoyado mucho trabajando con ellos y amparándoles en las inversiones en la industria agroalimentaria, además de otras medidas que permiten que estemos en una mejor posición, porque se ha invertido en energías renovables y ahora son más competitivas.

El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha está muy bien posicionado, lógicamente está atravesando dificultades derivadas del aumento de los costes de producción, pero es un sector fuerte y competitivo, con una gran resiliencia que le ha permitido seguir batiendo récor de exportaciones, representando el 31,5% del valor exportado por la comunidad autónoma; además, da empleo en Castilla-La Mancha a 25.244 personas, el 6,3% de las personas ocupadas en la industria agroalimentaria nacional.

La industria agroalimentaria hace años que está haciendo inversiones que le permiten ser competitiva, y lo tendrá que seguir haciendo, teniendo por delante grandes retos como la digitalización, las inversiones ambientales y de adaptación al cambio climático, y la continua innovación necesaria para adaptarse continuamente a los gustos del consumidor. También es importante que gane dimensión para tener mayor capacidad de negociación y de llegar a nuevos mercados o de explorar nuevas formas de comercialización.

Por último, ¿qué cualidades destacaría de los productos DOP e IGP castellanomanchegos?

En general las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas son figuras de calidad que identifican productos ligados a los territorios. Los productos de Castilla-La Mancha acogidos a figuras de calidad representan lo mejor de nuestra tierra, son productos con unas cualidades únicas, que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Además, la mayoría de ellos forman parte de la Dieta Mediterránea y responden a las exigencias del consumidor en este momento, que demanda productos de cercanía y productos sostenibles.
 
Nuestras DOP e IGP forman parte de las políticas de apoyo al mercado y   de las políticas de desarrollo rural, puesto que pueden contribuir a que los productores recompensen sus esfuerzos por la producción de productos de calidad en zonas más desfavorecidas, zonas con riesgo de despoblamiento, contribuyendo a su economía y a soportar unos costes de producción en algunos casos más elevados.

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