Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE octubre DE 2024

La reserva de agua subió 917 Hm3 en la trágica semana de la DANA

En la semana trágica de la DANA en las CC.AA. de Valencia y departe de Andalucía y Castilla-La Mancha, la reserva hídrica española subió hasta el 51,7% de su capacidad total, con un incremento de 917 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), los embalses almacenan actualmente 28.952 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 917 hectómetros cúbicos (el 1,6% de la capacidad total actual).

Esto supone un 23,24% y 5.573 Hm3 más que en el pasado año por estas mismas fechas, así como un 12,53% y 3.223 Hm3 por encima de la media de la década anterior.

Aún así, son datos provisionales de las consecuencias de las tormentas extremas de la última semana, destacando que cuencas hidrográficas muy afectadas, como la del Júcar (47,6% de su capacidad total de reserva) y, en menor medida, la del Segura (apenas 18,1% de su capacidad total) se encuentran muy por debajo de la media, así como otras en Andalucía, como la dle Guadalete-Barbate (27,3%), Guadalquivir (34,7%), Guadiana (41,1%) o las Cuencas internas de Cataluña (31,8%).

 

Por ámbitos hidrológicos, la reserva de agua embalsada es la siguiente:

Cantábrico Oriental, al 91,8%

Cantábrico Occidental al 70,4%

Miño-Sil al 63,2%

Galicia Costa al 71,9%

Cuencas internas del País Vasco al 95,2%

Duero al 63,8%

Tajo al 56,3%

Guadiana al 41,1%

Tinto, Odiel y Piedras al 76,4%

Guadalete-Barbate al 27,3%

Guadalquivir al 34,7%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 26,9%

Segura al 18,1%

Júcar al 47,6%

Ebro al 72%

Cuencas internas de Cataluña al 31,8%

Las precipitaciones afectaron considerablemente a toda la Península, pero la máxima de lluvias se produjo en Jerez de la Frontera (A) con 186,3 mm (186,3 l/m²).

Pérdidas provisionales en el campo

Por otro lado, las estimaciones preliminares de la entidad Agroseguro sobre el efecto de la DANA en la provincia de Valencia calculan unas 20.000 hectáreas afectadas, distribuidas en 42.000 parcelas, sobre todo de cítricos, caquis, uva de vino y hortalizas y, en menor medida, cultivos leñosos como almendros y olivos. Aunque no se indica, esto probablemente haga referencia solo a la superficie y a las parcelas que cuentan con seguro agrario y no a la totalidad de las afectadas.

También se han trasladado daños de granjas de porcino, que se vieron afectadas por las inundaciones de los cauces.

Los primeros análisis de Agroseguro apuntan a unos 159 millones de euros de capital impactado (valor potencial de las producciones dañadas), si bien para conocer la cuantía de las indemnizaciones habrá que esperar al peritaje de los daños, añade esta entidad, fundamentalmente por lluvias e indemnizaciones.

Por su parte, el director territorial de Agroseguro en Castilla-La Mancha y portavoz de la entidad, Santiago Duro, afirmó que ya se encuentran unos 35 peritos trabajando sobre el terreno y qjue otros 35 disponibles para ampliar el equipo efectivo sobre el terreno en cuanto se mejoren los accesos a las fincas.

El plan de Agroseguro es contar con aproximadamente un centenar de peritos, que trabajen directamente en los siniestros causados por la DANA, con el fin de agilizar las peritaciones y los pagos de las indemnizaciones.

Desde Agroseguro se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, señalando que se van a recoger todos los partes que se presenten.

Cuatro comarcas son las que han concentrado los daños en el sector agrícola de una DANA, que ha causado más de 200 víctimas mortales y también daños difíciles de calcular aún  en infraestructuras y viviendas, señaló el portavoz de Agroseguro.

La mayor parte de los daños han sido por lluvia e inundaciones, pero también se registraron episodios de pedriscos y daños por vientos nada desdeñables, según añadió Santiago Duro.

También se están peritando los años en la Mancha, al igual que en Almería, Cataluña o Aragón, aunque son muy diferentes a los provocados por la peor DANA en la historia del seguro agrario en Valencia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas