24 DE enero DE 2025
El Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) ha estimado unas emisiones brutas de 275,7 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2-eq) para el año 2023, lo que supone una disminución de emisiones de CO2 en 2023 del -6,3%, respecto al año anterior, según recoge en una nota la Red PAC.
Las emisiones netas, se estiman en 228,1 millones de toneladas de CO2-eq, lo que supone una disminución de -7,6% respecto a las emisiones netas de 2022, y representan un 12,2% de las emisiones totales nacionales.
Según la Red PAC, a ello ha contribuido la disminución de las emisiones de GEI del sector agropecuario, las cuales han disminuido un 3,6% respecto a 2022, gracias a la reducción de fertilizantes aplicados al suelo y al descenso de cabañas de vacuno y ovino.
Así, el sector agropecuario, responsable de un 12,2% de las emisiones GEI totales nacionales, se encuentra en tercer lugar, por detrás del sector industria (2º posición) y del sector transporte (1º posición en emisiones GEI).
La disminución de emisiones en el sector agropecuario viene dada por un doble descenso dentro de este campo, Un -5,4% de GEI procedentes de cultivos y un -3,1% de GEI procedentes de ganadería.
Resto de sectores
Las estimaciones para el avance del “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” se realizan partiendo de datos estadísticos, correspondientes al año 2023. Este avance estimó un descenso en las emisiones de GEI de 18,5 millones de toneladas de CO2-eq entre 2022 y 2023, que son debidas, principalmente, a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la generación eléctrica con un 30,7% respecto a 2022, como consecuencia de una mayor presencia de las energias renovables (la generación solar fotovoltaica, la producción hidroeléctrica y la eólica crecen y se reduce la generación a partir de combustibles fósiles).
Igualmente, se estiman reducciones en las emisiones de las industrias manufactureras y de la construcción.
Las emisiones originadas por el transporte en su conjunto muestran una variación interanual del -0,7%: baja el transporte por carretera (que por sí solo representa el 30% del total del inventario).
Por último, el sector clave de “Usos de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Selvicultura” (LULUCF en sus siglas en inglés) y que se refiere al efecto que tienen las actividades humanas en las reservas de carbono de los ecosistemas y a sus efectos entre los ecosistemas y la atmósfera, y que es el único con efecto sumidero de CO2, elevó las absorciones de carbono en un ligero +0,4% durante el pasado 2023, último ejercicio completo con datos estimados.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados