Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE junio DE 2025

Más de 3.000 escolares visitan el Centro Interactivo del Pescado

El Centro Interactivo del Pescado (CIP), un proyecto educativo promovido por la AEMPM en colaboración con Mercamadrid, ha cerrado el curso escolar 2024/2025 con una elevada participación: 3.127 escolares de 57 centros educativos de la Comunidad de Madrid han visitado sus instalaciones.
 
Ubicado en la AEMPM, junto al Mercado Central de Pescados de Mercamadrid -líder europeo en comercialización de productos pesqueros y el primero del mundo en variedad de especies- el CIP es un espacio museográfico que muestra, de forma dinámica y pedagógica, el recorrido del pescado desde el mar hasta la mesa. El programa tiene como finalidad fomentar el consumo responsable, divulgar el valor nutricional de los productos pesqueros y acuícolas, así como concienciar sobre la sostenibilidad marina entre los más pequeños.
 
Educación inclusiva y transversal

Durante el curso, el CIP ha recibido centros de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Formación Profesional. Destaca la participación de 9 visitas de centros de educación de personas adultas, formación e inserción laboral, educación especial y formación profesional, así como 48 centros educativos, con estudiantes de entre 4 y 14 años.
Todos los contenidos, materiales y dinámicas se han adaptado de forma personalizada, consolidando al CIP como un recurso inclusivo, accesible y pedagógicamente innovador.
 
Valoración de sobresaliente

Según las encuestas realizadas, el 100% de los participantes ha considerado la actividad bien organizada, los contenidos adecuados, los materiales y la documentación adaptados a sus necesidades, el número de asistentes idóneo y las instalaciones óptimas; el 98 % ha valorado la duración como suficiente; el 100 % ha calificado el tema de interesante y necesario. Además, los participantes han asegurado que la experiencia influirá positivamente en su consumo de pescado, otorgando una nota media de 10 sobre 10 y expresando su deseo de repetir la visita.
 
Un proyecto colectivo con vocación educativa

El CIP es un proyecto de la AEMPM, que agrupa a las 110 empresas mayoristas del Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, financiado principalmente con las cuotas de sus asociados. Mercamadrid colabora en esta iniciativa a través de un convenio anual, en el marco del programa “Aprendo a comer sano en Mercamadrid”.
 
Además, cuenta con el apoyo extraordinario de varias empresas del sector y con la colaboración desinteresada de entidades que contribuyen activamente al funcionamiento del centro. Participan con una aportación extraordinaria varias empresas mayoristas: Congelados Cientocinco, Sachafish, Sanyamar, Pescados de la Iglesia, Pescados Quemada y Terranova. A esto se suma la colaboración altruista de entidades como COMAPES, Consejo de Productos del Mar de Noruega, Soft-Control Informática, Angulas Aguinaga y Ficara Elevación, que hacen posible el funcionamiento del centro.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas