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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

10 DE abril DE 2024

España suspende en conocimiento sobre jamón ibérico

Jamón

Redacción QCom.es

Campus del Jamón de Monte Nevado, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado, ha lanzado el primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del Jamón Ibérico en España, con el objetivo de dar a conocer los hábitos de consumo y la familiarización de los españoles con una de las grandes joyas de la gastronomía de nuestro país: el jamón ibérico. 

Este estudio, pionero en el sector, desvela que el consumo de jamón ibérico está muy extendido entre la población española, con más de un 32 % que lo consume al menos una vez a la semana y 6 de cada 10 que al menos lo consume una vez al mes. Pero, al mismo tiempo, el conocimiento acerca del jamón ibérico, su producción y elaboración, o sus valores y beneficios nutricionales sigue siendo todavía muy reducido: un 73 % de los consumidores de jamón ibérico reconoce no saber nada o casi nada sobre la raza, las características o las denominaciones del ibérico. 

Los españoles suspenden en conocimiento sobre el jamón ibérico

El Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España revela que solo un 7 % de los españoles tiene muchos conocimientos sobre el jamón ibérico y sin embargo más del 17% no sabe nada sobre el tema. Mientras casi la mitad de los encuestados conoce el origen de la raza de cerdo ibérico o el tiempo mínimo de curación del jamón ibérico, solo un 26 % sabe que es la raza, lo que diferencia al jamón ibérico del jamón serrano y solo un 23,3 % sabe qué es la montanera (la última fase de la cría en la que el cerdo ibérico pasta en la dehesa y come bellota). 

Por edad. Mientras los consumidores mayores de 56 años tienen más conocimientos acerca del jamón ibérico, especialmente sobre el tiempo de curación, la montanera o sus características, los consumidores más jóvenes puntúan por debajo del resto de grupos en prácticamente todas las categorías de conocimiento como características, raza, curación o denominación. En cuanto a las zonas geográficas, la población del sur de España es la que tiene un mayor conocimiento general sobre el jamón ibérico frente a otras regiones. 

El estudio también recoge que a un 73,3 % le gustaría recibir más información sobre la raza, tiempo de curación, productor, entre otros, cuando consume jamón ibérico fuera de casa, y 6 de cada 10 afirman que consumirían más jamón ibérico si tuvieran más información acerca de sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud. 

Así consumimos jamón ibérico los españoles 

Según revelan los datos del barómetro, algo más de 3 de cada 10 españoles consumen jamón ibérico todas las semanas, aunque la mayoría de ellos consumen con mayor frecuencia jamón serrano y, entre los que consumen más jamón ibérico, un 18,7 % se decanta por el jamón de bellota 50 % raza ibérica. 

Respecto a los momentos del día de mayor consumo, el estudio indica que habitualmente el jamón ibérico en España es consumido en la cena (62,4 %), aunque en la zona Sur del país se consume en mayor medida para desayunar (52,1 %) frente al resto de zonas de España. Los residentes de la zona centro y sur de España son líderes en el consumo de jamón ibérico, frente a la zona norte, noreste y levante.

En cuanto a las preferencias de compra, el Barómetro muestra que la mayoría de la población española adquiere habitualmente el jamón ibérico en el hipermercado o supermercado, bien loncheado y envasado (35,2 %) o cortado al momento por el charcutero (34,8 %), mientras que un 25,4 % de los consumidores compra una pieza entera para cortar en casa. 

A la hora de decantarse por el producto, el precio y la procedencia y alimentación del cerdo son los principales aspectos a tener en cuenta cuando van a comprar, siendo la procedencia y alimentación especialmente relevantes para los consumidores frecuentes de jamón ibérico. Por grupos de edad, los más jóvenes se fijan principalmente en el precio a la hora de elegir la variedad de jamón, mientras que, entre aquellos consumidores que tienen un mayor conocimiento sobre el jamón ibérico la procedencia y alimentación del cerdo destaca como primer factor a la hora de elegir el producto. 

El Barómetro recoge cómo los consumidores más jóvenes (menores de 35 años), en mayor medida desconocen cuál es la variedad de jamón que más consumen, mientras que, entre los grupos de más edad, el consumo de jamón ibérico es más frecuente. 

“El barómetro nos muestra la falta de información y formación acerca del ibérico. Llevamos ya casi dos años apostando por elevar el conocimiento y la cultura del jamón con el Campus del Jamón, a través de múltiples actividades como cursos a profesionales, cursos de corte de jamón y diversas conferencias para acercar la cultura y el respeto al jamón ibérico.”, afirma Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. “Estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, y los propios consumidores están reclamando más información sobre él. Uno de los principales objetivos del Campus del Jamón ha sido cerrar ese vacío existente en la formación del jamón curado y, a través de los profesionales del sector, hacerla llegar a todo el público”. 

El primer Barómetro sobre consumo y conocimiento del jamón ibérico en España ha sido elaborado por Madison CX, Insights & Analytics para Monte Nevado, sobre una muestra de 503 hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el territorio nacional durante el mes de febrero de 2024.

Descargue aquí el Primer barómetro sobre hábitos de consumo y conocimiento del jamón ibérico en España.

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