Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE julio DE 2025

Bruselas plantea simplificar las estadísticas de pesca y acuicultura de la UE

Permitirá la reutilización de los datos administrativos ya recopilados por la Comisión Europea para la elaboración de estadísticas oficiales europeas sobre pesca y acuicultura. Esto permitirá a Eurostat elaborar estadísticas sobre las capturas y la flota pesquera de la Unión sin requerir informes adicionales de los Estados miembros, eliminando así la duplicación de esfuerzos y ahorrando tiempo y recursos. 

La propuesta también introduce por primera vez la recopilación de datos sobre capturas descartadas, pesca recreativa, especies sensibles, desembarques de flotas de terceros países en puertos de la UE y producción acuícola ecológica. La nueva estructura de datos también permitirá generar cifras más agregadas y transmitirlas a organizaciones internacionales para promover la cooperación global. 

Según Valdis Dombrovskis, comisario de Economía y Productividad, Implementación y Simplificación, "con esta propuesta, se simplificará el proceso de recopilación de datos sobre pesca y acuicultura en toda la UE y las estadísticas serán más accesibles y utilizables para todos. Al reutilizar inteligentemente los datos existentes, garantizamos que las políticas de la UE estén mejor fundamentadas y sean más eficientes para impulsar la prosperidad sostenible." 

Por su parte, Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, afirmó que "esta propuesta no solo mejorará la calidad y la disponibilidad de los datos sobre pesca y acuicultura, sino que también reducirá la carga administrativa de los Estados miembros. Nos permitirá tomar decisiones más informadas y contribuir de forma más eficiente a la sostenibilidad a largo plazo de nuestra pesca." 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas