21 DE mayo DE 2025
El Intergrupo Vino, Alimentos de Calidad y Bebidas Espirituosas del Parlamento Europeo se reunió el martes 20 de mayo en Bruselas con la participación del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, quien presentó el paquete de medidas ("Paquete Vino"), destinadas a hacer frente a la crisis que atraviesa el sector vitivinícola.
Al respecto, la copresidenta del Intergrupo, la eurodiputada Esther Herranz, aprovechó este encuentro para subrayar al comisario Hansen la necesidad de que las medidas de gestión de crisis puedan ser financiadas con fondos europeos.
Asimismo, planteó que los Estados miembros tengan la posibilidad de transferir los fondos no utilizados de un año a otro, con el fin de que estos se pierdan al no ser o no poder ser ejecutados por diversos motivos.
En línea con lo expresado por el comisario Hansen, Herranz reiteró su pleno compromiso con el sector vitivinícola, señalando que “mi objetivo principal es proporcionar al sector las herramientas que necesita para superar la crisis que atraviesa. Es crucial que actuemos con rapidez para poner estas herramientas a su disposición cuanto antes”.
Entre las enmiendas que tiene previsto presentar al "Paquete Vino", dando respuesta a las demandas del sector, destaca la propuesta de explicitar que el crecimiento de la superficie vitivinícola pueda ser nulo de un año a otro, es decir, que no se permita que se incremente con autorizaciones de nueva plantación o de ejecución de derechos de replantción de viñedo.
La eurodiputada riojana también propone otorgar a los Estados miembros mayor flexibilidad presupuestaria para transferir los fondos, que no hayan sido o podido ser ejecutados de un ejercicio por causas diversas, al siguiente ejercicio, con el fin de esas asignaciones no se pierdan fuera del sector.
Herranz concluyó su intervención manifestando su disposición a colaborar con los representantes de los distintos grupos políticos en la Comisión de Agricultura, con vistas a iniciar las negociaciones tras el receso estival.
Así, afirmó que “este verano analizaremos las propuestas para comenzar las negociaciones cuanto antes. Tenemos mucho trabajo por delante, pero nuestro objetivo es claro: apoyar a nuestros agricultores, viticultores y productores con medidas concretas y eficaces”.
La Comisión Europea aprobó recientemente un borrador de nuevas medidas legislativas ("Paquete Vino") para apoyar al sector vitivinícola europeo, que incluye propuestas surgidas directamente de las recomendaciones de los propios viticultores en el Grupo de Alto Nivel (GAN), creado al efecto.
Entre ellas figuran: la ampliación hasta ocho años de la vigencia de las autorizaciones de replantación; la posibilidad de congelar nuevas plantaciones en zonas con excedente de oferta; y la opción de financiar con fondos nacionales medidas de arranque de viñedo. Además, se contemplan ayudas para inversiones que mitiguen los efectos del cambio climático, medidas de promoción y la simplificación del etiquetado.
Antes de concluir, Herranz anunció que prevé enviar su borrador de informe a traducción la próxima semana.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados