22 DE octubre DE 2025
Las organizaciones agrícolas europeas Copa-Cogeca, FNSEA, FDSEA67 y Jeunes Agriculteurs (JA) llevaron a cabo durante el martes 21 de octubre una Acción Flash frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo para protestar por las inaceptables propuestas de reforma del Marco Financiero Plurianual (MFP) y la PAC de la Comisión Europea.
Unos 40 tractores se alinearon en las calles con unos 200 agricultores de toda Europa para enviar un mensaje claro: los planes de la Comisión amenazan la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el futuro de la agricultura europea.
La movilización puso de relieve la decisión de la Comisión dedisolver la PAC de 2 pilares (FEAGA, FEADER) en el Fondo Único, que los agricultores advierten que dará lugar a una pérdida de puntos en común entre los Estados miembros y a una violación del mercado único, a un aumento de la complejidad y la carga administrativa, a una menor previsibilidad para los agricultores y a una amenaza directa para la competitividad rural y la soberanía alimentaria.
Al mismo tiempo, los importantes recortes presupuestarios que elevan el apoyo agrícola a menos del 15% del gasto total de la UE están completamente desconectados de las realidades económicas, sociales, geopolíticas y climáticas actuales.
Unos 50 eurodiputados de todo el espectro político se unieron a la acción, reafirmando su compromiso con una PAC fuerte, común y adecuadamente financiada.
La participación demostró una creciente oposición política al enfoque de la Comisión, y los eurodiputados se negaron a respaldar propuestas que socavan el papel estratégico de la agricultura.
Una línea roja de 6 metros, que simboliza los excesos de la Comisión, se desplegó frente al Parlamento, reforzando el lema: "Nuestra seguridad alimentaria está en riesgo: ¡los eurodiputados no aceptan lo inaceptable!"
Los eurodiputados y los Estados miembros no deben permitir que se aprueben estas propuestas defectuosas. Una alternativa es posible y necesaria: una que respete la individualidad de la PAC, su estructura de dos pilares, y que asegure un presupuesto dedicado y a prueba de inflación, manteniéndose fiel a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados