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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE octubre DE 2024

Eurocommerce pide cumplir las normas UE

Los minoristas y mayoristas de toda Europa piden medidas concretas en materia de competitividad, igualdad de condiciones y una aplicación más eficaz y eficiente de las normas de la UE para garantizar que todos los productos ofrecidos a los consumidores en Europa sean seguros, no engañosos y cumplan todas las normas de la UE.

La directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, lanzó una campaña para una aplicación más eficaz y eficiente de la competencia desleal de terceros países bajo el hashtag #Compliance4all, mientras intervenía en una mesa redonda con el comisario Didier Reynders y la presidenta de la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, la eurodiputada Anna Cavazzini, en la conferencia de la Comisión de la Semana Internacional de la Seguridad de los Productos.


En el lanzamiento de la iniciativa, Delberghe declaró que “la UE tiene el nivel más alto de protección de los consumidores y de seguridad de los productos del mundo. Pero cada vez más, nos quedamos cortos a la hora de hacer cumplir nuestras propias normas, especialmente cuando se trata de comerciantes y mercados de terceros países. Muchas redes de autoridades nacionales están estudiando la aplicación de las normas de la UE, pero no están trabajando juntas de manera eficiente”.

En toda Europa, mientras los minoristas y mayoristas con sede en la UE se esfuerzan incansablemente por cumplir estrictas normas reglamentarias, se enfrentan cada vez más a la competencia desleal de actores de terceros países que no cumplen las normas.

Esta afluencia masiva de productos no conformes y ofertas engañosas pone en riesgo la seguridad de los consumidores. También crea una competencia desleal para los minoristas con sede en la UE que deben cumplir normas estrictas y asumir el coste del cumplimiento. El impacto se siente en múltiples sectores: juguetes, cosméticos, textiles, zapatos, electrónica, por nombrar solo algunos.

"Necesitamos una estrategia de aplicación inmediata, coherente y coordinada por parte de todas las autoridades policiales pertinentes y de la Comisión Europea. Esto es crucial para la seguridad de los consumidores y para mantener un sector minorista europeo vibrante, innovador y diverso para 2030", añadió Christel Delberghe.

EuroCommerce anima a todas las autoridades pertinentes a que desarrollen conjuntamente planes de acción concretos para hacer cumplir la ley y a utilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las disposiciones sobre subvenciones de la UE, para garantizar una competencia leal en la UE y un alto nivel de protección de los consumidores.

Más información en : www.eurocommerce.eu/compliance4all/

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