SYNPTNC
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

9 DE febrero DE 2023

Castilla-La Mancha defiende en Europa la digitalización rural como herramienta de lucha contra la despoblación

Redacción Qcom.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido que el proceso de digitalización alcance a la totalidad del territorio, especialmente a las zonas rurales, como herramienta para luchar contra la despoblación.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha participado en el debate celebrado con motivo del 153 pleno de la Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea que se está desarrollando en Bruselas, ha subrayado que la digitalización “puede convertirse en un instrumento para atraer el talento joven a los pueblos”.

En concreto, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha pedido un enfoque “multinivel, multisectorial y transversal” para asegurar la conectividad y los servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de los municipios afectados por el problema de la despoblación que posibilite la igualdad de oportunidades para sus habitantes, y la cohesión económica y social del medio rural.

Un debate en el que la directora general de Asuntos Europeos ha insistido en la necesidad de que ese proceso de digitalización “no deje a nadie atrás”. Para ello, ha apostado por implementar la formación en esta área “para que jóvenes y mayores tengan acceso a la capacitación que conlleva a su vez a un acceso a la información y múltiples servicios”, sobre todo teniendo en cuenta que el sector supone la creación de riqueza y empleo.

Un proceso de transformación digital en el que ha destacado el papel de las ciudades y regiones europeas y para el que Marco ha llamado a “construir un espacio seguro de datos” en todo el territorio europeo, para lo que la ciberseguridad, ha dicho, será fundamental para intercambiar información garantizando la protección de dichos datos frente a cualquier posible ataque.

Castilla-La Mancha, referente en despliegue de fibra óptica

Ahondando en esta materia, Marco ha recordado que Castilla-La Mancha es un gran referente en el despliegue de fibra óptica para hacer posible el acceso a Internet desde cualquier rincón de la comunidad autónoma ya que, a día de hoy, el 95 por ciento de la población tiene acceso a fibra óptica. De hecho, por cuarto año consecutivo, Castilla-La Mancha ha abanderado en el año 2022 el despliegue de fibra óptica a nivel nacional, siendo la Comunidad Autónoma que más crece desde 2015 con un 489 por ciento.

Finalmente, el debate ha finalizado con la conclusión de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, que ha avalado la petición de Castilla-La Mancha reconociendo que hay que evitar desigualdades entre los territorios en la implementación de la inteligencia artificial. Una transición que, según Vestager, debe hacerse de manera sostenible y de forma paralela a la transición ecológica.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas