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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

30 DE junio DE 2025

Europêche defiende un etiquetado veraz para los productos de la pesca

Europêche, el organismo representativo del sector pesquero europeo, celebra la reciente publicación del estudio del Parlamento Europeo "Etiquetado de sustitutos vegetales del mar: alcance y cuestiones en juego".

El informe destaca el rápido crecimiento de las alternativas vegetales al mar y los retos de etiquetado que plantean para el sector pesquero de la UE.

Revela el uso generalizado de estrategias de marketing engañosas y recomienda actualizar la legislación de etiquetado de la UE para garantizar que los consumidores reciban información precisa. En particular, el informe recomienda prohibir el uso de nombres comerciales para especies acuáticas en productos que no contengan marisco, una medida que evitaría eficazmente el engaño al consumidor.

En los últimos años, los sustitutos vegetales han causado sensación en la industria alimentaria, y los mariscos no son la excepción. El estudio, con razón, pone de manifiesto una creciente preocupación de pescadores, minoristas, organismos reguladores y, sobre todo, de los consumidores: ¿qué dice la etiqueta y refleja la realidad completa?

Según Daniel Voces, director general de Europêche, "no se trata de productos vegetales frente a productos del mar, sino de la veracidad de la publicidad. Cuando un consumidor elige un producto, merece saber exactamente qué es, qué contiene y cómo se elabora. Este estudio proporciona una hoja de ruta constructiva para lograrlo."

Europêche apoya firmemente la recomendación principal del estudio: que las etiquetas de los alimentos diferencien claramente los sustitutos vegetales del marisco auténtico, evitando nombres e imágenes engañosas que puedan confundir a los compradores. Actualmente, demasiados productos utilizan nombres de especies de pescado, términos relacionados con el marisco e incluso imágenes de pescado auténtico, todo ello sin contener realmente ninguno.

El informe también destaca que el 45% de los productos analizados utilizan nombres ficticios que sugieren una relación con los productos del mar, y solo el 13 % proporciona suficiente información para aclarar qué es realmente el producto.

Esta ambigüedad contradice el Reglamento de Información Alimentaria al Consumidor (CIA) de la UE [2] , que establece que los alimentos no deben inducir a error, especialmente en lo que respecta a su naturaleza e identidad.

Promoviendo una alimentación saludable: la auténtica

Europêche coincide con el llamamiento del estudio a ir más allá de las etiquetas imprecisas de "de origen vegetal" o "vegano", promoviendo información clara sobre los ingredientes principales, el país de origen y el nivel de procesamiento.

Esto es especialmente crucial en un mercado donde la imagen de salud que rodea a los productos de origen vegetal puede ocultar la realidad: muchos de estos productos son ultraprocesados, tienen un alto contenido de sal o grasa, y contienen alérgenos o ingredientes importados.

"No tenemos ningún problema con los nuevos productos alimenticios", afirmó Voces, quien añadió que "la innovación forma parte de nuestro futuro común. Sin embargo, es importante llamar al pan, al vino, al vino. Los productos del mar europeos siguen siendo una de las proteínas animales más nutritivas, sostenibles y bajas en carbono disponibles. Se capturan por profesionales cualificados, están estrictamente regulados y son naturalmente ricos en nutrientes esenciales , incluyendo auténticos omega-3, no solo suplementos añadidos."

Para mantener la confianza de los consumidores y defender los altos estándares alimentarios de Europa, Europêche apoya las principales recomendaciones del informe y pide a los responsables políticos de la UE que:

-Modificar el Reglamento FIC para prohibir el uso de nombres de especies de peces en productos que no contengan mariscos;

-Aplicar normas de etiquetado más estrictas para los sustitutos de origen vegetal, garantizando listas claras de ingredientes e información de procesamiento;

-Promocionar los auténticos productos del mar de la UE a través de un Plan de Acción específico para los Alimentos Azules.

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