10 DE septiembre DE 2026
Según la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), en el segundo trimestre de 2026, el precio medio (venta en origen) de la producción agrícola en la UE (output) cayó un 5,8% en comparación con el segundo trimestre de 2025, y este fue el tercer trimestre consecutivo de descenso. Es decir, los precios de la producción agrícola bajaron a medida que aumentaron los costes de los insumos del sector en este periodo.
Por el contrario, el precio medio (coste) de los insumos agrícolas (bienes y servicios consumidos en la agricultura y no relacionados con la inversión, como la energía, los fertilizantes o los piensos) aumentó un 4,7% en el segundo trimestre de 2026.
Este incremento de los precios de los medios de producción (inputs) se produjo tras un período de relativa estabilidad de los costes a lo largo del pasado año 2025 y hasta el primer trimestre de 2026.
Por países
En el segundo trimestre de 2026, recalca Eurostat, se registraron descensos interanuales en el precio medio de venta (output) de la producción agrícola en 20 de los 27 países de la UE.
Las mayores caídas se observaron en Dinamarca (-17,2%), Irlanda (-16,2%), Letonia y Estonia (ambas -14,5%), Luxemburgo y Lituania (ambas -14,2%).
En cambio, los mayores incrementos se registraron en Croacia y Malta (+3,9% cada una) y Chipre (+3,5%).
En España, el precio de los productos bajó en el segundo trimestre del año un 1,7% respecto al primero, así como un 8,7% sobre el mismo periodo de 2025.
Por el contrario, el precio medio de los insumos (input) no relacionados con la inversión aumentó en todos los países de la UE. Los mayores incrementos se registraron en Lituania (+16,4%), Rumanía (+11,7%) y Letonia (+9,7%).
Los menores incrementos se observaron en Hungría y Portugal (+1,2% cada uno) y Malta (+1,5%).
En España, el precio medio de los insumos se incremento en torno a un 3,3% tanto con respecto al primer trimestre del año, como sobre el segundo trimestre de 2025.
Entre los principales productos agrícolas, se registraron fuertes descensos en el precio medio de la leche en la UE (-16,6% entre el segundo trimestre de 2025 y 2026) y en el de los cereales (-5,6%).
Entre los principales bienes y servicios consumidos en el sector agrario, el precio medio de la energía y los lubricantes en la UE aumentó un 22%, mientras que el de los fertilizantes y mejoradores del suelo subió un 13,4%.
Más información: AQUÍ
Foto: © SvedOliver. Shutterstock.com
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados