12 DE marzo DE 2026
En el cuarto trimestre de 2025, el precio medio de los productos agrícolas que los agricultores de la UE-27 recibieron en la puerta de su explotación disminuyó un 1,9% en comparación con el mismo trimestre de 2024, según los datos avanzados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
Esta disminución, añade Eurostat, se produjo principalmente como consecuencia de que en los tres trimestres anteriores de 2025 el precio medio había subido en comparación con los del año anterior.
Por el contrario, el precio medio de los bienes y servicios (inputs o medios de producción) que son consumidos actualmente en el sector agrario (insumos no relacionados con la inversión, como la energía (combustibles, gasóleo, electricidad), los fertilizantes o los piensos) se mantuvo estadistiicamente sin cambios en comparación con el cuarto trimestre de 2024.
El precio medio de los medios de producción agraria se mantuvo relativamente estable a lo largo de 2025, apunta Eurostat.
Por países
En el cuarto trimestre del pasado año, el precio medio de los productos agrícolas disminuyó en 15 países de la UE, siendo las tasas porcentuales de descenso más pronunciadas en Bélgica (-12,9% en comparación con el cuarto trimestre de 2024), Lituania (-8,2%) y Alemania (-6%).
Por el contrario, los precios aumentaron en los otros 12 países de la UE, especialmente en Irlanda (+6,8%), Eslovenia (+5,6%) y Malta (+4,2%).
En cuanto al precio medio de los insumos no relacionados con la inversión, se registraron descensos en 11 países de la UE, con las tasas más pronunciadas en Chipre (-2,6%), Bélgica (-2,1%) y Suecia (-2%).
En los demás países de la UE, se registraron aumentos, siendo los más pronunciados en Lituania (+4,2%), Irlanda (+3,3%) y Rumanía (+2,5%).
Por otro lado, a nivel de la Unión Europea, los precios de la leche y los de los cereales disminuyeron un 4,1% y un 8,9%, respectivamente, en el último trimestre de 2025 en comparación con el mismo trimestre de 2024.
Entre los bienes y servicios consumidos en la agricultura, los precios de los fertilizantes y enmiendas del suelo aumentaron en la UE un 7,9% en el mismo período y con respecto al año anterior, mientras que los piensos y la energía disminuyeron un 2,7% y un 1,7%, respectivamente.
Más información: AQUÍ
Qcom-es © 2026 | Todos los derechos reservados