27 DE diciembre DE 2016
Redacción Qcom.es
Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante los diez primeros meses de 2016, al alcanzar los 8.152 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior y casi uno de cada cuatro euros (22,7%) exportados por España, por delante de Cataluña (22%) y Comunidad Valenciana (12,2%). El sector agroalimentario andaluz acapara 4 de cada 10 euros que exporta esta comunidad autónoma y aporta a la balanza comercial española un saldo positivo de 5.056 millones de euros.
Aunque todas las provincias han experimentado un crecimiento en los primeros diez meses del año, Sevilla es la provincia líder al concentrar un 26% de las ventas al exterior (2.136 millones de euros), seguida de Almería con un 23,9% (1.949 millones de euros) y Huelva con un 17,7% (1.077 millones de euros). Jaén, a pesar de representar solamente un 3,3% del total, es la provincia que más ha crecido en este periodo, un 51%.
El producto más exportado es el aceite de oliva, con 2.100 millones de euros, el 25,8% del total y una subida del 19,8%; seguido de las hortalizas frescas y congeladas, con 2.027 millones (24,9% del total) y un alza del 7,4%; y frutas frescas y congeladas, con 1.758 millones (21,6% del total) y una subida del 12,6%.
Europa, principal destino de los productos andaluces
Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este período, con 1.277 millones de euros, el 15,7% y un incremento del 13,1% con respecto a los primeros diez meses de 2015; seguida de Francia, con 1.045 millones (12,8%) y un ascenso del 10,3%; e Italia, con 968 millones (-0,6%).
Entre los destinos no comunitarios, destacan Estados Unidos en el sexto lugar, con 578 millones de euros y un aumento del 35%; y China con 211 millones de euros, que ha crecido un 50%.
Programación 2017
La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.
Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como Gulfood, Foodex, Bio Fach, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, Iran Food, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.
Además, entre las acciones multisectoriales previstas para el próximo año, se contempla en el mes de mayo una misión inversa dirigida al subsector ecológico, que se prevé que tenga carácter bienal, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre.
Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varios showrooms agroalimentarios que se celebrarán en Japón, México y Rusia, así como en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China. Además, se realizarán dos acciones de promoción en punto de venta enfocadas a este sector en Andorra y en Estados Unidos.
Hortofrutícola
También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017, como la participación en Fruit Atracction, Fruitlogistica y Asia Fruitlogistica. Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Canadá, California, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas a China.
Vinos, cárnicos y conservas
En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas podrán participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y Tokio Wine Complex, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica.
Por otra parte, los productos cárnicos volverán a ser el centro de atención en el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón, y el concurso que se realiza en años impares. Además se realizarán acciones similares en Estados Unidos.
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