Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE noviembre DE 2025

Baja un 2,8% la exportación de frutas y hortalizas frescas hasta septiembre

La exportación española de frutas y hortalizas frescas de enero a septiembre de 2025 bajó un 2,8% en volumen respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar  unos 8,8 millones de toneladas, mientras que en valor creció un 6,3% alcanzando los 13.876 millones de euros, de los que 8.100 millones correspondieron a frutas (+9,7%) y 5.776 millones de euros a hortalizas (+1,9%), según los datos procesados por FEPEX del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Según la patronal del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, las ventas al exterior de frutas frescas hasta septiembre de 2025 se situaron en algo más de 5 millones de toneladas, prácticamente el mismo volumen (0,1%) que en el mismo periodo de 2024, por un valor de 8.100, 13 millones de euros (+9,77%).

Tras los cítricos, las frutas más exportadas fueron las de hueso, sandía, frutos rojos y melón. En el caso de la fruta de hueso, se produjeron descensos en todas las especies, siendo los más significativos los de albaricoque y paraguaya, que se redujeron un 12%.

El único incremento de exportación en fruta de hueso se produjo en la cereza, que aumentó un 10%, pasando de 39.360 a 43.603 toneladas.

En su conjunto, la exportación de fruta de hueso desciende un 4,9%, hasta 814.972 toneladas.

La exportación de sandía se situó en 798.732 t (+2,79%) por valor de 592 millones de euros (+8,6%), y la de melón se elevó a 357.701 t (+9,9%), con 335,9 millones de euros (+7,5%) facturados.

En cuanto a los frutos rojos, destaca la fresa, con unas ventas al exterior hasta septiembre de 259.689 t (+2,7%) y 848 millones de euros (+9,6%).

Hortalizas frescas

En los nueve primeros meses del año, la exportación de hortalizas frescas se situó en 3.791.365 t (-6,3%) por importe de 5.776.203 euros (+1,9%) ,con volúmenes decrecientes en las principales hortalizas: pimiento y tomate, mientras que las de lechuga se sitúan en similares volúmenes y las de pepino crecen.

Las ventas al exterior de pimiento se situaron en 521.155 t (-6,2%) y 1,18 millones de euros (+6,9%); las de tomate se situaron en 422.007 t (-15,6%) y 754 millones de euros (-3,3%); las de lechuga se mantuvieron prácticamente igual con 502.296 t (+0,2%) y 664 millones de euros (+8,5%) y las de pepino sumaron 471.103 t (+9,6%) y 691 millones de euros (+17,9%).

Marruecos

Por otro lado, FEPEX informó que la importación española de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos se situaron en 416.559 toneladas hasta agosto de este año, con un crecimiento interanual del 34%, el mismo porcentaje de crecimiento que las compras en valor, que se elevaron a 952,6 millones de euros, fortaleciendo la posición del país magrebí como primer proveedor del mercado de importación español en términos de valor.

Según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hasta agosto, procesados por FEPEX, la importación de frutas y hortalizas frescas de Marruecos se incrementó un 34% en volumen y valor con respecto al mismo periodo de 2024, hasta 416.559 toneladas por importe de 952,6 millones de euros, respectivamente.

En los últimos cinco años del periodo analizado, según señala esta Federación, las compras a Marruecos crecieron un 8% en volumen, pasando de 385.058 t de enero a agosto de 2021 a 416.559 t en el mismo periodo de 2025.

En cuanto al valor, el aumento fue de un 58%, pasando de 602 millones a 952,6 millones de euros.

Las estadísticas muestran el crecimiento constante de las compras a Marruecos, que se refuerza como primer proveedor del mercado español de importación en valor, y el segundo en volumen.

Las exportaciones de este país hacia el mercado español representan más de un cuarto del total, en concreto, el 26% de las importaciones españolas de frutas y hortalizas, situadas hasta agosto en 3.701 millones de euros (+14%).

De esta cantidad, el 70%, unos 2.548 millones de euros, procedió de países terceros, representando Marruecos el 38% de la importación española a países terceros.

FEPEX denuncia que 'el crecimiento constante de las importaciones del país magrebí está impulsado, en gran medida, por unas condiciones de competencia muy desiguales y desfavorables para el sector español, puesto que la producción en Marruecos no está sometida a las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y sociales que la producción española y comunitaria.'

Esta situación se verá agravada si finalmente el Parlamento Europeo ratifica el Acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Marruecos, el pasado mes de octubre, que 'permite ampliar al Sáhara las ventajas arancelarias de las que ya se benefician las producciones marroquíes en el marco del Acuerdo de Asociación con la UE, porque supondrá un crecimiento de la exportación a la UE de las producciones desde este territorio.'

Por ello, FEPEX ha venido llevando a cabo acciones dirigidas al Parlamento Europeo, la Comisión de Comercio Internacional y la de Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para explicarles las graves consecuencias que la aplicación este acuerdo tendrá para el sector productor comunitario de tomate y rechacen su ratificación.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas