Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

29 DE mayo DE 2025

Vía libre a la extensión de norma para la Interprofesional del Limón y Pomelo

El pleno del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informó favorablemente de la solicitud de extensión de normas, presentada por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).

Con esta extensión, Ailimpo tiene previsto desarrollar, durante el período del 16 de junio de 2025 al 15 de junio de 2030, diversas actividades dirigidas a la promoción e información de este sector.

La distribución de los recursos económicos (derrama) que se recauden de las diferentes ramas de este sector agroalimentario (producción, industria y comercialización) será la siguiente: entre un 50% y un 70% se destinarán a la defensa fitosanitaria y control de plagas; otro entre un 10% y un 30% para acciones de comunicación y promoción sectorial y, por último, entre un 5 % y un 20 % para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y para optimizar la cadena de valor.

Ailimpo, es la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, con sede en Murcia, constituida en agosto de 1998 como una organización que reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de limón y pomelo en España con la finalidad de conseguir la vertebración del sector y defender los intereses generales del mismo de forma que se favorezca el contacto y la cohesión de los productores, comerciantes, exportadores y transformadores de limón y pomelo de España.

La historia de Ailimpo surge del esfuerzo, la inquietud y la visión de futuro de personas que vienen desarrollando su labor en pro de unos productos que hasta ahora se englobaban de forma genérica en el grupo de cítricos, pero que se caracterizan por tener unas características de producción, comercialización y consumo bien distintas de las de las naranjas y los pequeños cítricos.

En la rama de la producción, Ailimpo cuenta con las organizaciones, ASAJA, COAG, UPA, Asocithader y Cooperativas Agro-alimentarias.

En la rama de la transformación y del comercio con Asocithader, Comité de Gestión de Cítricos (CGC), AIZCE (Zumos) y Cooperativas Agro-alimentarias. 

El pleno de la OIA, que estuvo presidido por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez, está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, las CC.AA, las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias y pesqueras y las representativas de la industria, el comercio agroalimentario y los consumidores.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas