10 DE junio DE 2025
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este martes 10 de junio, mediante decreto, el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Garbanzo de Valencia del Ventoso'.
Esta IGP, considerada un bien de dominio público de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no es susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen y podrá ser utilizada por cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos.
La protección de esta indicación geográfica se extenderá desde la producción hasta todas las fases de comercialización, presentación, publicidad, etiquetado y documentos comerciales de este producto.
Esta norma también recoge los derechos y obligaciones de los operadores y operadoras, así como la naturaleza, régimen jurídico, finalidad, funciones y estructura organizativa del Consejo Regulador y órganos de gobierno.
Además, incluye los requisitos que se exigen para los productos acogidos a esta IGP de cara al consumo, que dispondrán de precintos y otros marchamos de garantía que se expedirán y aprobarán por el Consejo Regulador y que se colocarán en el momento del etiquetado del producto, velando por el prestigio y fomento de la IGP.
El garbanzo de Valencia del Ventoso es una variedad de garbanzo autóctona de la localidad de Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz, España. Se caracteriza por su sabor mantecoso, su textura harinosa y su piel fina, siendo ideal para cocidos, guisos y otros platos.
Se trata de una variedad de legumbre autóctona, cultivada de forma tradicional, de estructura harinosa, piel fina, sabor mantecoso, ideal para cocidos, garbanzos a la riojana, potajes.
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados