13 DE febrero DE 2024
Redacción Qcom.es
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por las empresas mayoristas de alimentación para hostelería registró crecimientos del 26% en 2021 y del 32% en 2022, hasta situarse en 7.000 millones de euros. La actividad se vio impulsada por el buen comportamiento de los principales sectores demandantes, en un contexto de crecimiento del consumo privado y recuperación de la actividad turística, tras el desplome de 2020.
A lo largo de 2023 las ventas mantuvieron la evolución positiva, si bien mostraron cierta desaceleración por el efecto comparación y ante la moderación del crecimiento de la actividad económica general y del consumo privado. De esta forma, los datos provisionales para el cierre de 2023 apuntan a un crecimiento de alrededor del 8%, hasta superar los 7.500 millones de euros.
Las empresas mayoristas canalizaron el 36% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería en 2022, participación que ascendió al 44% en el caso de las compras de bebidas, y se situó en el 31% en el caso de las compras de alimentos.
El negocio de los establecimientos cash & carry también se vio favorecido por la recuperación de la actividad en el sector de hostelería y restauración, llegando a situarse en 4.300 millones de euros en 2022, tras crecer un 17,8%. Los datos provisionales para el ejercicio 2023 reflejan un crecimiento de alrededor del 7-8%.
En enero de 2023 operaban 36.066 empresas mayoristas de alimentación, considerando empresas que dirigen sus ventas a establecimientos de hostelería y a otros canales. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, lo que queda reflejado en el escaso grado de concentración de la oferta. Así, en 2022 los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron de forma conjunta el 15,1% de este negocio.
Por su parte, la oferta de establecimientos cash & carry en el conjunto del mercado ibérico estaba compuesta por unos 770 establecimientos a finales de 2022. Este negocio presenta un mayor grado de concentración, destacando la presencia de varias cadenas de cierto tamaño que acaparan gran parte del negocio. Así, los cinco primeros competidores reunieron en 2022 el 64,2% del negocio total generado en el mercado español por este tipo de establecimientos.
Qcom-es © 2024 | Todos los derechos reservados