La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el pasado 3 de octubre sus previsiones actualizadoas para la producción mundial de cereales en 2025 (campaña de comercialización 2025/26), estimando ahora una producción total de 2.971 millones de toneladas, lo que supone un 3,8% más que el nivel del año pasado, marcando el mayor crecimiento anual desde el año 2013.
El nuevo Informe sobre la oferta y la demanda de cereales de la FAO atribuye estas revisiones al alza a mayores perspectivas de producción en todos los cultivos, anticipando aumentos notables para el trigo en Australia, el maíz en los Estados Unidos y el arroz en la India.
La FAO prevé también que la utilización o demanda total mundial de cereales en 2025/26 aumente a 2.930 millones de toneladas, con abundantes suministros disponibles tanto para consumo humano como para alimento animal.
A su vez, se pronostica que las reservas mundiales o stocks de finales de cereales de la campaña de 2025/26 (30 de junio de 2026) aumentarán hasta 900,2 millones de toneladas, mientras que las reservas mundiales de arroz posiblemente alcancen un máximo histórico.
La FAO estima también, por tanto, que la relación entre las reservas mundiales de cereales y la utilización en 2025/26 se mantenga prácticamente sin cambios, en el 30,6%, indicando perspectivas cómodas para el suministro mundial de estas materias primas alimentarias.
Por último, las nuevas previsiones de la FAO apuntan a un aumento anual del 2,5% en el comercio internacional de cereales, que podría alcanzar los 497,1 millones de toneladas.
Este aumento se debe a un notable crecimiento previsto en el comercio mundial de trigo, mientras que se prevé que el comercio internacional de arroz disminuya debido a la menor demanda de los países asiáticos y africanos, como reflejo de las buenas cosechas locales y las cuantiosas compras realizadas en 2025.
Más información en el siguiente enlace
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados