29 DE octubre DE 2025
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó este miércoles 29 de octubre su Anuario Estadístico 2025, dentro del marco de su 80º Aniversario y del Dia Mundial de la Estadística, una publicación anual que ofrece una visión general completa de las tendencias mundiales en materia de alimentación y agricultura.
El Anuario Estadístico sintetiza datos armonizados internacionalmente, recopilados de las oficinas estadísticas nacionales y la red de socios de la FAO.
Constituye una referencia fundamental para los responsables políticos, investigadores, analistas y el público en general, al proporcionar información sobre la importancia económica de la agricultura, los insumos y productos de la producción, la seguridad alimentaria y la nutrición, y los impactos ambientales.
Esta edición del Anuario presenta un nuevo indicador: la prevalencia de la diversidad alimentaria mínima. Este indicador contribuirá al seguimiento del progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2): poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición .
El indicador ayuda a medir el progreso al evaluar si ciertos segmentos de la población, como los niños y las mujeres, consumen una variedad de alimentos, lo cual es fundamental para garantizar una ingesta adecuada de nutrientes.
El Anuario 2025 hace especial hincapié en el centenario de las primeras directrices del Programa Mundial para el Censo de la Agricultura , mientras los países se preparan para los próximos censos. También incluye datos mejorados sobre el comercio de productos forestales , incluidos los productos de madera y papel procesados.
A medida que el mundo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los árboles adquieren una importancia cada vez mayor en la absorción y eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. Una mejor gestión de los bosques, que incluya un uso y consumo más racional de los productos forestales, contribuirá a la transición hacia una bioeconomía sostenible. En este contexto, los datos sobre el comercio de productos forestales pueden impulsar el progreso hacia la consecución de este objetivo.
Según José Rosero Moncayo, director de la División de Estadística y Estadístico Jefe de la FAO, "contar con datos fiables es fundamental para diseñar políticas eficaces, supervisar el progreso y garantizar la rendición de cuentas”.“El Anuario Estadístico y la serie de Manuales Estadísticos siguen siendo la fuente de información más autorizada sobre la alimentación y la agricultura mundiales. Ante la creciente demanda de datos, las estadísticas y la confianza que generamos en torno a ellas siguen siendo nuestro mayor activo.”
La versión digital del Anuario ofrece visualizaciones interactivas que mejoran el acceso a los datos y su reutilización. Se complementa con el Cuaderno Estadístico , un resumen conciso de los datos y tendencias clave.
Además de recopilar y difundir datos, la FAO sigue fortaleciendo las capacidades estadísticas nacionales, estableciendo estándares mundiales y aprovechando innovaciones como el análisis de macrodatos y las nuevas tecnologías de recopilación y procesamiento de datos.
A través de su plataforma FAOSTAT , la base de datos más grande del mundo sobre alimentación y agricultura, la FAO garantiza el acceso gratuito a más de 20 000 indicadores en 245 países y territorios.
El trabajo estadístico ha sido fundamental para las actividades y el mandato de la FAO. Con este Anuario, la FAO reafirma su compromiso de proporcionar datos oportunos, fiables y accesibles para apoyar la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes.
Enlace: Anuario estadístico de la FAO 2025
Foto: ©FAO/ Gavin Gosbert y Jerry Mushala
Qcom-es © 2025 | Todos los derechos reservados