Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE marzo DE 2025

Las pesquerías tradicionales se forman en sostenibilidad de productos acuícolas

El proyecto F4BAC (Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth), es un proyecto impulsado por FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías tradicionales, cuyo principal objetivo es investigar la sostenibilidad de los productos acuícolas para corregir posibles percepciones erróneas y sensibilizar a los operadores del sector comercializador tradicional y a la sociedad en general, influyendo así en las decisiones de compra del consumidor y fomentando una mayor sostenibilidad en el consumo y en el ecosistema alimentario.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

La primera fase del proyecto consistió en la celebración de una serie de Focus Groups (grupos focales) en varios puntos de España, concretamente en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, lo que ha permitido contrastar diferencias y similitudes entre distintas zonas geográficas.

A través de estos Focus Groups se ha analizado la percepción de los profesionales del ecosistema comercial de las pescaderías tradicionales con respecto a la sostenibilidad, el bienestar animal y los aspectos saludables de los productos acuícolas. 

Las pescaderías tradicionales desempeñan un papel clave en la distribución y promoción de productos pesqueros y acuícolas, por lo que conocer su perspectiva es importante para diseñar correctamente las estrategias de sensibilización y formación. 

Los resultados de estos Focus Groups han puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer entre los profesionales del sector formación y conocimientos específicos sobre la producción acuícola en diversos ámbitos.

El conocimiento sobre ciertas especies acuícolas, sus métodos de producción, la sostenibilidad, los beneficios para nuestra salud de estos productos y el bienestar animal son factores que influyen en gran parte a la percepción y en la confianza del sector hacia estos productos. 

A través de las conclusiones obtenidas en estas actividades se desarrollará un documento detallado con contenidos técnicos relacionados con la producción acuícola en el marco del proyecto F4BAC, mediante el cual se diseñarán sesiones de sensibilización y transferencia de conocimientos que se ofrecerán al sector en la siguiente fase del proyecto. 

Más en https://fedepesca.org/

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas